El mundo del circo, desde el punto de vista del francés

Lourdes Moreno: Toulouse-Lautrec nos aproxima a "una historia excepcional"

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado este viernes la muestra temporal para la Sala Noble 'Toulouse-Lautrec y el circo' en la que se exponen 46 obras sobre papel que recogen la fascinación de Henri de Toulouse-Lautec (1864-1901), el gran pintor de la bohemia, la noche canalla y los bajos fondos parisinos de finales del siglo XIX, por los espectáculos circenses, que proliferaron en la capital francesa en aquellos años y cuyos protagonistas Lautrec retrató en diversas ocasiones.

Europa Press

Málaga | 21.02.2020 14:23

En concreto, la exposición se centra en las 39 estampas que conforman la serie 'Au cirque', editadas entre los años 1905 y 1931 a partir de dibujos realizados por Lautrec en 1899, junto con otras ilustraciones del mismo asunto, publicadas en la prensa de la época o en otros portfolios, como la famosa 'Clownesse Cha-U-Kao'. Todas proceden de la colección de Jean Pierre Gimbergues.

Así lo han informado el vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón y alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer; la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno; y Daniel Pastor, patrocinador de la exposición a través de la marca Iuris Cátedra. Abogados, Economistas y Auditores.

Moreno ha incidido en "la historia excepcional" desde el plano de vista artístico y humano. Así, ha recordado que tras una crisis provocada por sus enfermedades y adicciones, Toulouse-Lautrec es ingresado en un sanatorio en Neuilly, a las afueras de París. Durante los apenas tres meses que pasa en la clínica compone una serie de dibujos en los que retrata, de memoria, a los protagonistas de los espectáculos de los circos parisinos, que había frecuentado en los años anteriores y a los que había dedicado algunas de sus mejores pinturas.

Con esos 39 dibujos, testimonio de la capacidad creativa del artista y su extraordinario talento, decía Lautrec haber "comprado mi libertad" para abandonar el sanatorio, aunque sus problemas de salud continuarán, provocando su fallecimiento con 36 años, en 1901.