La Junta aprobó esta semana un decálogo de medidas de apoyo al sector cárnico tras la crisis de la listeriosis
La Diputación apoya la industria cárnica malagueña y realizará acciones de promoción para respaldar al sector
El Pleno de la Diputación de Málaga ha sacado adelante una moción institucional de apoyo a la industria cárnica malagueña tras la crisis provocada por la listeria en Andalucía y que ha supuesto ya pérdidas económicas y despidos de trabajadores en algunas empresas de la provincia. Así, se ha acordado realizar acciones de promoción de este sector. Los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Málaga han respaldado a esta industria y han abogado por "realizar acciones específicas de promoción de los productos cárnicos" que pudieran ver afectadas sus ventas tras las crisis de la listeria y que se desarrollarán principalmente a través de la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga.
Europa Press
Málaga |
En el texto de la moción se recuerda que el balance de la crisis de la listerioris, con origen en una empresa sevillana de procesamiento de carne, ha habido tres fallecidos, siete mujeres han perdido a su bebé, además de superarse los 200 enfermos y 1.900 afectados.
"Además del triste balance humano, el impacto en la industria cárnica andaluza y malagueña se ha dejado sentir ya, con descenso de ventas y despidos en las empresas", sostiene el texto, que recuerda que esta industria es el sustento económico de cientos de familias en pequeños y medianos pueblos, especializados muchos de ellos en la producción de carne procesada.
En Málaga, la producción de embutidos, uno de los principales productos cárnicos, se concentra en el Valle del Guadalteba, la Serranía de Ronda y Alta Axarquía (Riogordo y Colmenar, en concreto). Una veintena de empresas malagueñas productoras de embutidos y productos cárnicos está asociada a la marca Sabor a Málaga.
La crisis de la listeria, tal y como se indica en la iniciativa, ha afectado a la confianza del consumidor en los productos cárnicos en general. "Tenemos el precedente de otras crisis alimentarias, en el sector agrícola, para prever que el sector cárnico cerrará el año con bajada de ventas. Debemos recordar que la crisis del pepino de 2011 causó una merma del 23 por ciento en las ventas de hortalizas entre los productores de la provincia, según los datos aportados por Asaja", aseguran.
Así, se recuerda que la institución ha implantado la marca Sabor a Málaga para promocionar los productos agroalimentarios de la provincia y en este presupuesto de 2019 la institución ha consignado 1,6 millones de euros para la "celebración y asistencia a ferias comerciales nacionales e internacionales" del sector agroalimentario, señala la memoria presupuestaria, aprobándose este miércoles la realización de acciones específicas de promoción de productos cárnicos.