Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL PLAN INFOCA YA ESTÁ OPERATIVO EN LA PROVINCIA

La Junta destinará 27,5 millones de euros en los montes de nuestra geografía provincial.

De la cantidad total más de 15,5 millones a los programas y labores de prevención y el resto a la extinción propiamente dicha

José Cortés | Jaén
| 07/06/2012
Momento presentación plan contra incendios

Momento presentación plan contra incendios / José Cortés

En el dispositivo trabajarán 850 especialistas además de una veintena de vehículos de gran capacidad y otros 25 de pequeño tamaño. Igualmente el dispositivo se completa con un buen número de medios aéreos: un avión de gran capacidad  de carga en tierra con os últimos avances tecnológicos para verter el agua en distintas fases, 4 helicópteros  además de otro de extinción con gran capacidad. No se producen recortes en la lucha contra el fuego en un verano que se espera muy complicado debido a las altas temperaturas y a la ausencia de precipitaciones. Por ello el trabajo de extinción ha comenzado durante el invierno y la primavera donde se han destinado 10,5 millones de euros. Moisés Muñoz, Delegado de Medio Ambiente en funciones,  ha destacado que estos trabajos se han dirigido a la limpieza de los cortafuegos, cunetas y caminos  de la vegetación.El operativo está en funcionamiento desde el pasado día uno de junio y se mantendrá hasta el 15 de octubre. Durante este período todo el dispositivo está en alerta para evitar cualquier tipo de incidencia en nuestros montes. En lo que llevamos de año se han originado 63 incendios de los que 56 quedaron en conatos afectando a un total de 22 Has de las que sólo el 2,2 eran superficie arbolada. Moisés Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar los planes de autoprotección y los planes locales de emergencia. En este sentido ha asegurado que ya hay 1400 en toda la provincia y ha adelantado que en breve estará cerrado el plan que afecta a la zona residencial de Las Viñas en el Parque Natural de Andújar y para lo que vienen colaborando con los particulares.En estas labores de prevención también los pastores juegan un papel fundamental con las cabezas de ganado ovino. 24.000 reses pastan en los montes públicos en estas labores servícolas.