El incendio forestal declarado este domingo en la Sierra de Andújar en la provincia de Jaén ha obligado a la evacuación de entre 400 y 500 personas de unas 200 viviendas diseminadas de la zona, de las que unas 60 ya han sido realojadas en hoteles cercanos.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, desde el puesto de mando avanzado, ha informado este lunes de que el fuego afecta a más de 700 hectáreas y un perímetro de más de 20 kilómetros.
Según el delegado, la prioridad de los efectivos se centra ahora en trabajar en la cabeza y sector sur del incendio.
De este modo, según Estrella, se defienden los numerosos núcleos residenciales diseminados por la zona, en especial en las inmediaciones del entorno de La Lancha.
Efectivos del plan andaluz contra incendios forestales (Infoca) han logrado esta madrugada ralentizar el avance de las llamas del fuego en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en la Sierra de Andújar.
En cuanto a las condiciones climáticas, la temperatura alcanzará los 40 grado en la zona afectada por el incendio; el viento sopla entre los quince y veinte kilómetros por hora y la humedad relativa es del 30 % en la zona.
Junto a los 125 efectivos terrestres, ya trabajan 7 medios aéreos tras la incorporación de tres aviones de carga en tierra, dos anfibios, dos de tipo FOCA y una Aeronave de Coordinación (ACO).
La Junta de Andalucía ha declarado la fase de emergencia en este incendio por el riesgo para personas y bienes.
El desarrollo del incendio
El incendio declarado sobre las 15,15 horas de este pasado domingo se trata, según han indicado desde el Plan Infoca, de una zona eminentemente forestal, con gran cantidad de olivos, por lo que se han complicado sobremanera las labores de extinción, y ello a pesar de que la proximidad del pantano ha facilitado que los medios aéreos hayan podido extraer el agua para apagar las llamas mientras han podido estar en activo.
En un primer momento se habían desplazado a la zona tres avionetas de carga en tierra, un helicóptero ligero y un vehículo autobomba así como dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.
Poco después se añadieron al dispositivo dos aviones anfibios ligeros y uno de coordinación, dos helicópteros más --uno semipesado y otro pesado--, otras dos autobombas, una unidad médica, cuatro grupos de bomberos forestales --para un total de siete-- dos brigadas de refuerzo (Brica), el Gremaf (Grupo Regional de Mando) y dos técnicos de operaciones más.
En una actualización pasadas las siete de la tarde el dispositivo desplazado seguía creciendo y estaba integrado por 16 medios aéreos, a saber: siete helicópteros --uno pesado, tres semipesados, dos ligeros y uno de de mando-- y nueve aviones --tres de carga en tierra, tres anfibios ligeros, uno de coordinación, y dos Focas (aviones anfibios tipo 1)--, a los que secundaban por tierra cuatro vehículos autobomba, una unidad médica, una unidad de análisis, dos buldóceres y más de 100 efectivos por tierra.
Ya al caer la noche, tras la obligada retirada de los medios aéreos, el dispositivo se ha tenido que reajustar de nuevo ya sólo para detener el avance de las llamas desde el propio terreno. Así, cerca de las 23,00 horas el Plan Infoca ha realizado una nueva actualización de los medios desplegados que están trabajando en la zona ya con la noche cerrada.
Se trata de 15 grupos de bomberos forestales (105 personas), dos brigadas de refuerzo (otras 19), una decena de técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, un técnico de supervisión y el director del COP. En total, 150 efectivos junto a cinco vehículos autobomba (otras diez personas), una unidad de análisis, una unidad médica y dos buldóceres.
También ya por la noche, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), el incendio forestal y que ya había motivado a primeras horas de la tarde la activación de la fase de preemergencia.
"Esta fase se ha activado ante una evolución que pudiera precisar la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal", ha señalado en sus redes sociales el servicio Emergencias 112.
Cabe destacar que los servicios de emergencia ya habían procedido a cerrar, por motivos de seguridad, una zona recreativa y de baño próxima al embalse del Encinarejo para facilitar el trabajo en la toma de agua de las descargas que realizan los medios aéreos de Plan Infoca, así como habían decretado el alejamiento preventivo de los vecinos de algunas viviendas de la zona del embalse.