Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INFAOLIVA CREA UN OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA

Las almazaras podrán conocer el precio del producto en tiempo real

INFAOLIVA coincide con las organizaciones agrarias al asegurar que con las previsiones de producción de este año faltarán al menos 100.000 toneladas de aceite de oliva para atender la demanda del mercado.

 

José Cortés | Jaén
| 16/11/2012
Dirigentes de INFAOLIVA presentando el observatorio de precios del aceite de oliva

Dirigentes de INFAOLIVA presentando el observatorio de precios del aceite de oliva / José Cortés

Una afirmación que realizan en base a los datos del cierre de la última campaña realizados por la Agencia del Aceite y donde se contempla que el aumento de las exportaciones y del consumo interno han permitido comercializar 1.458.000 toneladas. Según los industriales del aceite en la provincia esta situación  no supondrá en ningún caso la existencia de desabastecimiento ya que el mercado tendrá que autorregularse. Así lo ha explicado Luis Gallardo, presidente de INFAOLIVA a nivel nacional.

Precisamente la asociación de almazaras de nuestra provincia ha creado un observatorio de precios. Una herramienta en la que se puede conocer el precio de las distintas variedades de aceites: virgen extra, virgen y lampantes: para ello cuentan con el apoyo de una treintena de agentes comerciales que de forma anónima van ofreciendo los datos sobre las operaciones existentes en el mercado. El objetivo es claro, que el agricultor sepa en todo momento a qué precio se vende el aceite que entrega en la almazara y las cantidades que debe percibir por ello con lo que la liquidación se produce en tiempo real rompiendo así las discrepancias existentes en el precio y que podría quedar desfasado. Manuel Alfonso Torres, Presidente de la asociación provincial de almazaras ha destacado la importancia de este instrumento que en ningún caso quiere competir con el sistema Pool o el Mercado de Futuros. Por eso, asegura, los precios no los publican hasta las 11 de la mañana de cada día en este observatorio que ofrece los detalles de al menos el 70% del aceite de Jaén de la variedad picual