Según indican, ante la "incertidumbre" surgida a raíz de la publicación de la Orden de la Junta de Andalucía por la que se modificaba la anterior de 29 de octubre de 2020, y "a partir de las consultas realizadas", la Consejería de Salud y Familias "aclaraba el carácter de servicio esencial de la actividad de la Iglesia por lo que no afecta la limitación horaria de las 18,00 horas".
En este contexto, desde la Diócesis han apuntado que "sobre la base del respeto al derecho fundamental de libertad religiosa que ampara el Gobierno", la Junta de Andalucía limita solo el aforo en los templos según los niveles establecidos en la Orden de 29 de octubre de 2020. En la actualidad la provincia se encuentra en el grado 1 del nivel de alerta 4, por lo que los templos no podrán exceder del 30 por ciento de aforo.
En este punto, ha destacado que el Consejo Episcopal está trabajando en la elaboración de una serie de disposiciones y orientaciones que ayuden a los párrocos y fieles a aplicar las medidas "sin detrimento de sus necesidades espirituales reconocidas en el derecho de libertad religiosa".