UN INCENDIO QUE CALCINÓ MÁS DE 10.000 HECTÁREAS

Comienzan las actuaciones de emergencia en la zona afectada por el fuego de Almonaster La Real

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha intervenido en el acto de inicio de las actuaciones de emergencia en la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real y ha puesto en valor la unión de administraciones

Iván Infante

Huelva |

Imagen de las llamas del incendio declarado en la localidad onubense de Almonaster la Real | EFE

Dicho incendio, que comenzó el 27 de agosto y se dio por extinguido el pasado 7 de septiembre, afectó a una gran superficie, ya que el perímetro recorrido por el fuego ronda las 16.900 hectáreas y las hectáreas quemadas serían más de 10.000.

Además, este importante fuego afectó a los términos municipales de cinco municipios, --Almonaster la Real, La Zarza, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real--, y causó el desalojo preventivo de más de 3.000 personas.

El pasado día 2 de septiembre la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantuvo una reunión con representantes de todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio --Gobierno, ayuntamientos y Diputación de Huelva-- para estudiar un Plan de Recuperación Ambiental de la zona afectada por el fuego.

Entre los objetivos marcados en dicho plan se encuentra primar la siembra de plantas y especies que mejor se adapten al terreno para recuperar la vegetación que había hace décadas, que sean más resistentes al fuego, sirvan para mitigar los efectos del cambio climático y contribuyan a la fijación de la población al territorio.

No obstante, mientras se elabora este plan, van a encargar una actuación de emergencia "urgente" para tratar de paliar los daños "lo más rápido posible" para evitar las dificultades que puedan derivar de las lluvias con el arrastre de los restos del incendio.

Para esto, van a utilizar dos medidas del Plan de Desarrollo Rural, en concreto, una de ellas para la recuperación de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes y otra para restaurar el potencial agrícola y ganadero dañados por desastres naturales, evento climático adverso o catástrofes.

Los trabajos lo realizarán cuatro empresas que darán empleo a mas de 10.000 personas.

Tras esta primera fase de actuaciones de emergencia, está prevista una reunión el próximo 3 de noviembre para continuar organizando en Plan de Recuperación y poner en marcha un Comité Científico técnico.