Sanlúcar de Guadiana tiene una oferta turística muy interesante. Además de su famosa e internacional tirolina, poseen una playa fluvial y la posibilidad de practicar diversos deportes de aventura. Se encuentra situada a una altitud de 149 m sobre el nivel del mar, a una distancia de 55 km de la capital de provincia, Huelva. Sanlúcar del Guadiana estrecha su mano con la localidad portuguesa de Alcautim, y lo hace a través del río que, en ocasiones se hace peatonal gracias a una pasarela flotante, como ocurre durante la Fiesta del Contrabando, que visitan cada mes de marzo miles de personas.
Con su alcalde, José María Pérez, recorremos las calles de este municipio Situado en la parte más occidental del Andévalo, a orillas del Río Guadiana y con el Castillo de San Marcos como centinela y abanderado de una de las actividades que más fama le está dando al municipio entre los aficionados a las actividades de aventura. Sin duda, un lugar que no puedes dejar de visitar. perteneciente a la comarca del Andévalo y que cuenta con una población censada de 400 habitantes. Aunque realmente esa cifra aumenta por su población flotante, personas que no están oficialmente inscritas en el censo, pero residen temporal o permanentemente en su término.
Historia
Bajo la protección de la Taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron en esta zona, si bien el origen de la población actual hay que situarlo a mediados del siglo XIII con la conquista de Sancho II de Portugal y la construcción de una fortaleza. Siendo tierras de realengo, pronto pasarán al señorío de Gibraleón. Más tarde, ya en manos de los Pérez de Guzmán, se le concede el título de villa, merced otorgada por Isabel Guzmán de Ledesma.
A mediados del siglo XVII, Sanlúcar de Guadiana se hace cargo del abastecimiento de la tropa española acuartelada en la frontera con Portugal, debido a la Guerra de la Independencia de este país. Es entonces cuando se construye el baluarte de San Gerónimo, en 1642, si bien el castillo de San Marcos continuará en el mismo estado del siglo anterior (ver más adelante), por lo que no puede evitar su toma por las tropas portuguesas al final del conflicto.
A lo largo de su historia la villa ha sufrido inundaciones debidas al desbordamiento del río Guadiana. La más devastadora tuvo lugar en 1823 en que casi la mitad de las casas fue destruida. Otra tuvo lugar en diciembre de 1875. Sin embargo, su situación también le ha traído beneficios. Paso obligado en rutas comerciales, en el siglo XIX se convirtió en un centro desde el que se exportaba madera, plomo y jabón.
Monumentos
Castillo de San Marcos: fortificación fronteriza ubicada sobre un cerro al este de la población.
Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, construida en el siglo XVI, aunque el edificio actual se debe a la reforma del siglo xviii. La planta se divide en tres naves, con dos capillas laterales y coro en alto. Se cubre mediante artesonado. El retablo mayor, de madera policromada, está dedicado a Nuestra Señora de la Rábida, patrona de Sanlúcar de Guadiana. Data de finales del siglo XVIII y en fechas recientes fue restaurado junto a un tríptico de escuela.
Demografía
En el año 2022 contaba con 402 habitantes. Su extensión superficial es de 96,5 km² y tiene una densidad de 4,22 habitantes por km². La población del municipio ha ido descendiendo en las últimas décadas, de forma más acusada a partir de 2005.