MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Los universitarios vuelven a la calle

Movilización hoy en Granada por parte de los estudiantes de la universidad contra la gestión de la pandemia y de los medios a su alcance en la institución académica. La protesta se suma a todas las que se celebran en la jornada de hoy en todo el país.

Redacción | Europa Press

Granada | 06.05.2021 08:55

Piden paralizar el RD de organización de enseñanzas universitarias, la "gratuidad total" del sistema educativo y más financiación. Según denuncian las organizaciones, "los derechos del estudiantado continúan siendo atacados". Así, critican que, en medio de una crisis que "agudiza las desigualdades inherentes al modelo educativo", se ha producido "la expulsión de miles de estudiantes de los estudios universitarios, de la mano del empobrecimiento del pueblo trabajador y la elitización de la educación superior".

En este sentido, rechazan el borrador de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de las organizaciones convocantes, se encuentran la "gratuidad total" del sistema educativo en todos sus niveles y la creación de "becas salario" para que los estudiantes con pocos recursos no se vean obligados a abandonar sus estudios.

También piden un aumento "sustancial" de la financiación, "tras años de recortes, de la educación pública a todos sus niveles como condición de posibilidad de una educación de calidad", y la reducción de las ratios en enseñanzas medias a 20 alumnos por aula.