DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El turismo comienza a repuntar en Granada pero a ralentí por la falta de conexiones

Hoy es el Día Mundial del Turismo y la actualidad de la provincia ha girado en torno al sector. El turismo nacional presenta un buen estado de salud, no el internacional, dado que no hay vuelos con otros países desde el Aeropuerto Federico GarcíaLorca y que la pandemia evidentemente, complica estos desplazamientos.

Redacción

Granada | 27.09.2021 14:55

En este momento las conexiones ferroviarias ni las aéreas son operativas en Granada. Aún quedan deberes pendientes en la materia. Se pretende recuperar el pulso del sector turístico. Cierto es que en Granada éste ha sido el sector más impulsado aunque la pandemia ha dejado estragos en más ámbitos laborales.

En la plaza del Carmen, hoy se ha procedido a la lectura de manifiesto con motivo de este día. Hacemos un repaso por la provincia para tomar la temperatura y el pulso a este sector. Un sector que, como venimos diciendo, es el que mayormente se ha ido explotando en los últimos años.

CAMPAÑA 2022/2023 EN LA COSTA

Este hecho ha traído penas y glorias sobre todo a raíz de la pandemia. No obstante, donde sí se ha podido recuperar con rapidez y fuerza ha sido en la costa donde se puede decir que han podido darle la vuelta al marcador. Tanto es así que en este verano han subido hasta 30 puntos respecto al año 2020 y casi igualado el porcentaje de ocupación de 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, en la Costa tropical ya miran para la próxima temporada 2022/2023. Y lo hacen con recelo por una asignatura troncal que seguimos suspendiendo: la falta de conexiones aéreas y ferroviarias.

TURISMO EN EL NORTE

Otro punto caliente que nos ayuda a saber el estado del turismo en Granada es la zona norte de la provincia. Allí se repite la cantinela: salvados por el turismo nacional. El turismo extranjero de forma tímida, sobre todo galo, comienza a repuntar pero aún es pronto. El verano ha terminado con un nivel de ocupación que ha conseguido rondar el 90%. Las expectativas son buenas también para el puente de octubre. Y a partir de esa fecha, el horizonte aún no está ni dibujado siquiera. Van al día pero con esperanza.

EN LA CAPITAL

Un buen termómetro para saber la situación turística en Granada capital es la recién apertura del Hotel Alhambra Palace. El pasado 1 de septiembre. Lugar emblemático de la ciudad. Por sus habitaciones y pasillos se han dejado ver personajes ilustres. Desde Charles de Gaulle, Eva Perón, Vargas Llosa, Dalai Lama o los premios Nobel Marie Curie o Severo Ochoa. Solo ha cerrado en dos ocasiones: por la Guerra Civil durante seis años y por la pandemia de la covid durante 18 meses.

Se convirtió en Hospital de Campaña durante la Guerra Civil. Y volvió a servir como hotel ya en 1942. Tras su apertura hay visos de esperanza, tal y como nos lo cuenta Ignacio Duran director comercial. Sin embargo, el turismo nacional es el que prevalece junto con el europeo.