FERIA DE GRANADA

Transporte urbano y recogida de residuos, dos conflictos laborales en el Ayuntamiento a las puertas del Corpus

Dos conflictos laborales por parte de los servicios más importantes de la ciudad. Transporte y recogida de residuos. Conflictos que coinciden en Corpus y en campaña electoral.

Redacción | Europa Press

Madrid | 10.06.2022 15:04

Transporte urbano y recogida de residuos, dos conflictos laborales en el Ayuntamiento a las puertas del Corpus
Transporte urbano y recogida de residuos, dos conflictos laborales en el Ayuntamiento a las puertas del Corpus | ADG

Dos conflictos laborales por parte de los servicios más importantes de la ciudad. Transporte y recogida de residuos. Conflictos que coinciden en Corpus y en campaña electoral. El sindicato CCOO ha destacado el "respaldo masivo" de la plantilla del servicio de transporte urbano de Granada al paro de 24 horas convocado este viernes por el comité de empresa por las discrepancias en la negociación del convenio colectivo, una movilización que se está desarrollando con el cumplimiento de los servicios mínimos y "sin incidentes reseñables salvo por el retraso en las salidas de algunas líneas motivado por la presencia de piquetes," según han precisado desde la empresa concesionaria, Transportes Rober.

Este primer paro de 24 horas incluye una manifestación que ha partido esta mañana desde La Caleta, con la presencia de unos 500 trabajadores según los convocantes, y que está recorriendo las principales arterias de la ciudad con destino a la plaza del Carmen, donde hay prevista una concentración a las puertas del Ayuntamiento. La manifestación ha afectado a la circulación, también del metro en la zona próxima a la parada La Caleta, donde ha habido algunos retrasos en algunos servicios, según ha informado el Metropolitano a través de las redes sociales.

Las movilizaciones se mantienen para los próximos días debido a la falta de acuerdo en las negociaciones con la empresa respecto a la inclusión de una cláusula de revisión salarial teniendo en cuenta el IPC real a final de año como reclaman los trabajadores. Así las cosas, la plantilla tiene previstos otros dos paros de 24 horas el 15 y el 17 de junio --coincidiendo con la Feria del Corpus-- y una huelga indefinida a partir del lunes 20 de junio en caso de no haber alcanzado un acuerdo en esa fecha.

Por su parte, Transportes Rober, concesionaria del servicio de transporte urbano de Granada, ha informado de que los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía para la jornada de huelga se están desarrollando con normalidad. Así, el único incidente reseñable por el momento ha sido el retraso en las salidas de algunas líneas, motivado por la presencia de piquetes.

La empresa reitera sus disculpas a todos los granadinos por los trastornos e inconvenientes que esta jornada de huelga les pueda ocasionar y ha reiterado "su firme voluntad negociadora y su disposición al diálogo, para poner fin al conflicto que perjudica tan gravemente los hábitos de movilidad de los ciudadanos".

Para ello, la empresa concesionaria advierte no obstante de que "será necesario que la representación de los trabajadores abandone las posiciones inmovilistas que ha mantenido hasta ahora, ante las reiteradas propuestas realizadas" por la entidad.

REVISIÓN SALARIAL

Desde el comité de empresa sostienen que en 2021 la plantilla sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 5,1 por ciento y para el presente año "no están pidiendo una subida salarial, simplemente quieren no seguir perdiendo poder adquisitivo algo que entienden es un derecho de cualquier trabajador".

Desde el comité de empresa no entienden además cómo "ni el alcalde ni la concejala de movilidad han mediado en el asunto, ni se han puesto en contacto" con ellos y censuran que la empresa haya rechazado todas las propuestas planteadas por la representación de los trabajadores y haya planteado propuestas que suponían pérdida de poder adquisitivo, "todas ellas inasumibles para la plantilla".