ÚLTIMA HORA DEL CASO 'MARACENA'

El secuestrador de Vanesa Romero, la exconcejal de Maracena, en libertad provisional hasta que se celebre el juicio

Pedro Gómez, expareja de la exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha sido puesto en libertad provisional mientras se celebra en el juzgado de instrucción número 6 de Granada la causa del secuestro de Vanesa Romero el pasado 21 de febrero. Gómez se confesó como autor del intento de secuestro de Vanesa Romero.

Redacción

Granada | 16.08.2023 12:18

Es la última hora del caso Maracena: el secuestrador confeso de quien fuera concejal del PSOE en el municipio del área metropolitana, ha sido puesto en libertad provisional mientras se celebra el juicio. El caso, que lleva el juez Josep Solá, investigaba la posible implicación de la exalcaldesa del municipio, Berta Linares, y del entonces concejal de urbanismo, Antonio García Leyva. También se apuntó en un primer momento al ex número 2 del PSOE andaluz, Noel López. Se le apartó de la causa por su condición de aforado, ya que tendría que ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tanto Linares como García Leyva han declarado ya ante el juez y han aseverado ser "inocentes" y afectados por un torrente mediático y político, por un "circo" que les ha afectado injustamente.

Las últimas elecciones trajeron consigo un cambio político en Maracena, que ahora lidera un cuatripartito encabezado por el PP, con el apoyo de VOX, Maracena Conecta y Quiero Maracena.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal, que llevaba las competencias de Agenda 2030, dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

En un momento dado, supuestamente ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla, también en el cinturón de Granada, antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Ante el juez, la exalcaldesa de Maracena, que dimitía tras las elecciones del pasado mayo --al hilo de las que el PSOE pasó a la oposición tras acceder al gobierno local el PP con un cuatripartito en el que está incluido Vox--, defendió su "inocencia" a principios de julio ante el juez y negó la existencia de irregularidades urbanísticas que pudieran motivar el secuestro, confiando en el archivo de la causa.

Linares, cuya declaración judicial se prolongó durante unas dos horas y media, contestó únicamente a las preguntas del juez que instruye el caso, a la Fiscalía y a su abogado, César Fernández Bustos. El que fuera concejal de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García, entró a declarar después de ella y el juez no dictó ninguna medida cautelar contra ellos.

Desde las defensas señalaron, en declaraciones a Europa Press, que tras más de cinco horas de interrogatorio "absolutamente exhaustivo se han disipado todas las dudas existentes en cuanto a la participación de Berta Linares Carmona y Antonio García Leyva, en hecho delictivo alguno" y mantienen que la declaración de ambos han puesto de manifiesto "su indiscutible inocencia".

A su modo de ver, la versión que ofreció la expareja de Berta Linares "ha quedado absolutamente desmentida, resultando incierto que los presuntos inductores y el secuestrador estuvieran juntos en ningún establecimiento de la localidad de Maracena y resultando incierto que tomara sustancia estupefaciente alguna".