DESCUBRIMIENTO EN LA ALHAMBRA

La restauración de las pinturas en la Sala de los Reyes abre nuevas vías de estudio en la Alhambra

Este seminario, que se celebra desde hoy lunes hasta este miércoles en el Palacio de Carlos V, pretende difundir los resultados de los estudios sobre estas bóvedas, explicar los tratamientos de restauración realizados y posibilitar nuevas vías de conocimiento a los investigadores.

EFE

Granada | 29.11.2022 14:01

La restauración de las pinturas en la Sala de los Reyes abre nuevas vías de estudio en la Alhambra
La restauración de las pinturas en la Sala de los Reyes abre nuevas vías de estudio en la Alhambra | JUNTA DE ANDALUCÍA

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Patronato de la Alhambra y Generalife han organizado un seminario dedicado a la restauración de las bóvedas con pinturas sobre piel de la sala de los Reyes, proceso científico y técnico de casi dos décadas que abre nuevas vías de investigación.

Según han informado sus organizadores, las bóvedas de la sala de los Reyes poseen un incalculable valor histórico-artístico y son los únicos ejemplos pictóricos que se conservan con estas características dentro del ámbito del arte hispanomusulmán.

En la inauguración del seminario han intervenido el director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Juan Jiménez, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Jiménez ha destacado la colaboración institucional y la calidad tanto de contenidos como de profesorado de este seminario, del que ha subrayado la relevancia de ser "un equipo multidisciplinar".

Además, ha resaltado la importancia de esta colaboración con la Alhambra por su carácter estratégico para la UNIA, ya que el patrimonio es uno de puntos fuertes de la programación de la Sede Antonio Machado de Baeza.

Por su parte, Díaz ha explicado que la restauración de las bóvedas de la Sala de los Reyes ha supuesto un proceso científico-técnico de casi dos décadas que ha permitido rehabilitar sus cubiertas y recuperar las estructuras de madera de las bóvedas.

Esta restauración, promovida por el Patronato de la Alhambra y Generalife, ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de diferentes organismos y empresas de España, Francia, Italia y Bélgica, permitiendo aclarar distintas cuestiones y abrir nuevas vías de investigación sobre las pinturas en piel de la Sala de los Reyes.

El seminario está destinado a profesionales del mundo de la conservación del patrimonio histórico-artístico como restauradores, historiadores, arqueólogos, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de la construcción, químicos o biólogos.

Se incluye en la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife y la UNIA, que comenzó en 2014 con un simposio sobre el Palacio de Carlos V y al que siguieron numerosas actividades docentes, cursos, talleres y jornadas relacionadas sobre aspectos como el patrimonio, el turismo o la accesibilidad.

Entre ellas se incluyen los cursos sobre los sistemas históricos de regadío y sobre la Alhambra y la música de la programación de los Cursos de Verano.