MANIFESTACIÓN POR LA COSTA

"Queremos agua", grito de auxilio en la manifestación multitudinaria de la costa

Es el sonido del día. La manifestación por las infraestructuras de nuestra costa; la costa tropical. Miles de agricultores han cortado las vías principales de la capital granadina desde este mediodía conforme han ido llegando los autobuses fletados principalmente desde Motril.

Redacción | EFE

Granada | 15.12.2021 15:08

Reivindicación por las canalizaciones de Béznar-Rules, los espigones en las playas y la conexión ferroviaria. En general, se han reivindicado las infraestructuras hídricas y de transporte. Unas 1.200 personas, según las Policías Nacional y Local, se ha manifestado este miércoles por el centro de Granada para reclamar infraestructuras demandas desde hace décadas por la Costa Tropical, como las canalizaciones de la presa de Rules, los espigones en las playas y la conexión ferroviaria.

Esta protesta, convocada por la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical que ha elevado la cifra de participantes a 10.000 personas, ha movilizado a una veintena de autobuses, además de vehículos propios, procedentes de toda la comarca litoral.

Los manifestantes han partido al mediodía del entorno de la céntrica Fuente de las Batallas y han recorrido las calles Reyes Católicos y Gran Vía de Colón, donde se ubican las sedes de la Subdelegación del Gobierno de España y de la Delegación de la Junta de Andalucía.

"Somos de Granada, aunque algunos parezcan olvidarlo. Y somos de Andalucía y España. Estamos, existimos y necesitamos, como todos, que nos ayuden a subsistir, sin lujos, lo justo", recoge el manifiesto leído como colofón de esta protesta, en la que se ha recordado el retraso histórico que acumulan destacadas infraestructuras todavía pendientes.

Entre ellas, se han referido a la "presa gigantesca", en referencia a la de Rules, que no sirve "para nada" porque los que la aprobaron y construyeron se olvidaron canalizarla hasta los pueblos que tanto necesitan su agua.

También al "castigo" con unas autovías que tardaron décadas en unir a la Costa Tropical "por carreteras decentes al resto del mundo", y ahora, todavía pendientes, con la falta de espigones que den protección y seguridad al litoral.

Ese castigo se extiende además con la exclusión del Corredor Mediterráneo, que pasa de Almería a Málaga por la zona centro de la provincia y evita una conexión por tren para el transporte de mercancías y viajeros del Puerto de Motril.

"No queremos ni vamos a permitir seguir siendo la Costa Castigada", han señalado los manifestantes, que han exigido unidos a los gobiernos "del partido que sean" que no se cansarán de exigir mejoras.

AGRICULTORES Y REPRESENTANTES PÚBLICOS

En la protesta han participado, además de vecinos de la zona, representantes públicos y políticos, empresariales y sindicales.

Entre ellos, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha insistido en la importancia de las conducciones de Rules para el desarrollo de la Costa y para la provincia, y ha pedido que las infraestructuras "se aceleren lo máximo posible" ante unas reivindicaciones "legítimas y justas".

La secretaria de Políticas de Aguas del PSOE-A, Flor Almón, ha reafirmado el compromiso de su partido con los "intereses" de la comarca de la Costa y que trabajará para que proyectos como las conducciones de Rules o los espigones sean "una realidad pronto tras años de espera".

El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado "se olviden" de esta provincia y su Costa, y que no se escuche a los empresarios y vecinos de la zona para unas infraestructuras muy necesarias.

La parlamentaria de Ciudadanos y responsable provincial de Acción Institucional, Concha Insúa, ha criticado por su parte el "histórico abandono" del PSOE a la Costa Tropical y ha dicho que es "una vergüenza" tener que reivindicar en 2021 "lo mismo que hace 20 años".