SEÍSMOS

Proyecto europeo diseña soluciones ante riesgos geológicos en zonas costeras

La Universidad de Granada (UGR) ha acogido el encuentro final del proyecto europeo RISKCOAST, una iniciativa enfocada a la prevención de riesgos geológicos en zonas costeras que con un presupuesto de 1,4 millones ha diseñado respuestas a un abanico de riesgos geológicos en zonas costeras.

EFE

Granada | 04.10.2022 14:06

Terremoto en Granada
Terremoto en Granada | Twitter @IGN_Sismologia

La Universidad de Granada se ha convertido en el escenario de la fase final de este proyecto de "Desarrollo de herramientas para prevenir y gestionar los riesgos geológicos en la costa ligados al cambio climático", una reunión que se enmarca en una visita técnica a las zonas de estudio del proyecto en la provincia de Granada.

Ha servido además para realizar un taller y presentar los resultados a organismos público y empresas para diseminar lo aprendido entre posibles usuarios.

Este proyecto forma parte del programa de cooperación transfronteriza Interreg Sudoe, con una inversión de 1,4 millones, y ha servido para desarrollar y aplicar novedosas herramientas para hacer frente a un abanico de peligros geológicos potenciados por el cambio climático.

El estudio se ha centrado en analizar y buscar cómo responder a deslizamientos, subsidencia del terreno por la intensa explotación de los acuíferos durante sequías, erosión y pérdida de suelo tras eventos torrenciales, erosión de costas arenosas y regresión de deltas.

Estos procesos acechan particularmente a las costas y al conjunto de las cuencas hidrológicas, por lo que RISKCOAST ha propuesto un abanico de medidas de rehabilitación adaptadas a cada riesgo y territorio, cumpliendo la premisa de protección medioambiental de los ecosistemas.

Asimismo, el proyecto ha validado los resultados generados a través de dos simulacros de emergencias, celebrados este mismo año en Mallorca y en Bidart (Francia).

En este proyecto, coordinado por el Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), ha participado la UGR, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y centros especializados de Portugal y Francia.