El Puerto de Motril ha recibido dos cruceros en las últimas 48 horas una vez restablecidas las escalas en España. Por uno de ellos, el Azamara Quest, considerado de lujo, sus pasajeros han pagado hasta 14.600 euros para realizar la travesía y el segundo está incluido en el segmento Premium, con un selecto grupo de 40 pasajeros ingleses. El próximo crucero llegará el 19 de noviembre.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado su "voluntad" de recuperar el foro conjunto de la ciudad de Granada con la Costa impulsado durante su anterior mandato a fin de establecer los "pilares fundamentales de una alianza estratégica" que permita acuerdos puntuales dirigidos a la promoción estratégica y de infraestructuras, el desarrollo económico y empresarial y la generación de puestos de trabajo.
Francisco Cuenca ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y también ha anunciado que se pondrá en contacto con la alcaldesa de Motril (Granad), Luisa García Chamorro, "para retomar cuanto antes" ese foro integrado por los regidores de ambas ciudades, el puerto de Motril, la Universidad de Granada y los representantes del sector empresarial y comercial.
Tras hacer hincapié en las posibilidades que brinda a Granada el espacio de promoción del puerto de Motril-Granada con un turismo de cruceros de alto nivel adquisitivo, el alcalde ha indicado que se ha abordado la creación de una comisión técnica dirigida a concretar "acuerdos conjuntos" de promoción turística entre el Ayuntamiento de Granada y el puerto de Motril.
Sobre la conexión ferroviaria del puerto con Granada ha señalado que una vez se concrete la reunión con el Ministerio de Fomento, se van a "poner encima de la mesa las reivindicaciones y demandas de toda la sociedad granadina, de todos los entes productivos e instituciones por la mejora de las conexiones y de las infraestructuras ferroviarias" en la ciudad y provincia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha puesto énfasis en "el valor comercial" del puerto para Motril y Granada, ya que representa el 2,5 por ciento del PIB de la provincia, al tiempo que "supone una oportunidad para todo el tejido empresarial tener una ventana abierta al mundo para exportar e importar sus mercancías".
PUERTO DE CRUCEROS
Además cree que "el puerto de Motril puede aportar mucho en materia turística, principalmente con los cruceros". "Somos un puerto especializado en cruceros Premium y Luxuri con pasajeros de alto poder adquisitivo, por encima de la media que llegan a otros enclaves portuarios", ha dicho, al tiempo que ha destacado el potencial del destino de la provincia de Granada, "con una enorme variedad paisajística, cultural y patrimonial que los pasajeros pueden disfrutar en una sola jornada".
En ese sentido, el puerto de Motril va a trabajar con el Ayuntamiento de Granada, la Alhambra y el Arzobispado "para establecer itinerarios y recorridos que sean suficientemente atractivos para que las navieras y turoperadores pongan su mirada en la provincia".
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido a la necesidad de la conexión ferroviaria con Granada para "vertebrar la provincia a través de una salida al mar". García Fuentes ha recordado el estudio de viabilidad elaborado por la Universidad de Granada y el respaldo que el proyecto ha recibido de todos los sectores económicos, sociales y políticos, incluidas las instituciones, como la Junta de Andalucía.