SALUD

Nace el primer bebé en los nuevos paritorios del Materno Infantil

Los nuevos paritorios del Hospital Materno Infantil del complejo Virgen de las Nieves de Granada ha acogido el primer nacimiento por parto natural de un bebé, que ha pesado poco más de 2,5 kilogramos. Madre y recién nacido han tenido contacto precoz, con el método piel con piel, y el inicio de lactancia materna ha sido exitoso.

Europa Press

Granada | 04.05.2021 10:04

Los bebés recuerdan para siempre su lengua de nacimiento
Los bebés recuerdan para siempre su lengua de nacimiento | marcelocantarela en Flickr bajo licencia CC

Así lo han indicado desde el hospital, que ha agregado que los padres del niño han estado encantados con la atención recibida, tras venir al mundo su hijo con la ayuda de la matrona, Lucía Membrilla, y la técnica de cuidados auxiliares de enfermería, Elvira Salinas.

Las instalaciones de este espacio de Obstetricia y Ginecología fueron inauguradas recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Se han construido nueve paritorios nuevos, en una superficie de 601 metros cuadrados que permiten que las mujeres dilaten, den a luz y puedan disfrutar el primer contacto con el bebé en el mismo lugar, tal y como aconsejan todos los protocolos científicos y el plan de humanización del hospital.

Anteriormente, la mujer dilataba en un área distinta del paritorio, y, a partir de ahora, habrá menos movimientos para la mujer en unos momentos tan intensos como el preparto, en un ambiente de "más tranquilidad y confortabilidad", además de asegurar "una mayor intimidad durante todo el proceso".

Cada paritorio se ha diseñado de manera única para adaptarse a la estructura existente del hospital. Además, en el moderno diseño se han contemplado diferentes formas de estancia para la futura mamá y su comodidad, con una zona de pelota, y otra de liana, y se ha innovado con un paritorio con bañera para dilatación y parto en el agua.

Los paritorios tienen un espacio muy amplio para que la mujer que lo desee pueda caminar. En esta actuación, la humanización de los espacios ha sido una premisa principal a la hora de idear el proyecto, tanto los espacios como los materiales elegidos tienden a hacer la estancia más amigable. Los paritorios están acabados en madera clara y cálida.

Estos paritorios, como una de las obras que más necesitaba el hospital, se enmarcan dentro de una reforma integral del área de Obstetricia y Ginecología. Anexo a los mismos, se han construido dos quirófanos por si se requiere alguna intervención urgente o programada, tales como cesáreas, uno de ellos con 106 metros cuadrados y otro con 147.

Para dar continuidad con el mismo estilo de modernidad, también se han remodelado dos alas de hospitalización de Obstetricia y Ginecología, que ya acoge a pacientes desde hace más de dos meses. Ambas con más de 400 metros cuadrados, con 16 habitaciones individuales, con un diseño funcional para el personal sanitario y confortables en materiales y tonalidades para las pacientes.

Durante 2020, una año marcado por la pandemia, este servicio asistencial registró más de 4.000 ingresos hospitalarios, 3.156 en Obstetricia y 895 en Ginecología, cerca de 40.000 consultas externas,1.800 intervenciones quirúrgicas, y 2.765 partos.