CULTIVOS AL ALZA

Marihuana "made in Granada"

La marihuana granadina se oferta como tal en diferentes regiones de Europa posicionando a la provincia como epicentro del cultivo de cannabis en España. En las últimas horas se han decomisado nuevas plantaciones en diferentes puntos de la provincia a lo que se suma el cultivo encontrado tras el incendio de una vivienda.

Juanma Fernández | Europa Press

Granada | 11.03.2021 10:19

Plantación de marihuana desmantelada por la Policía Local de Elche.
Plantación de marihuana desmantelada por la Policía Local de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Las plantaciones de marihuana invaden de forma preocupante la provincia de Granada. Raro es el día que no hay operación policial o de la Guardia Civil en este sentido. Lo más llamativo ha sido la marca con la que la marihuana se ofrece en las zonas de Europa donde si se autoriza su consumo como marihuana "made in Granada". Un escaparate que sitúa a la provincia andaluza en el peor ranking posible.

UN INCENDIO DESTAPA UNA PLANTACIÓN

En la tarde de ayer la Policía Local de Granada localizaba un cultivo de marihuana con 254 plantas en una vivienda de la barriada de La Paz a raíz de que se registrara un incendio en el inmueble, que no tenía ningún signo de habitabilidad y estaba destinado de forma íntegra a la plantación de esta sustancia estupefaciente.

El incendio se produjo sobre las 15,10 horas en esta vivienda situada en la calle Dúrcal, donde las unidades desplazadas comprobaron que no había nadie en el interior y que salía abundante humo por distintas ventanas de uno de los pisos de la primera planta.

El Servicio de Extinción de Incendios sofocó las llamas y determinó que el inicio del fuego se había producido en uno de los dormitorios. Una vez extinguido el incendio los bomberos se percataron de que el piso estaba destinado al cultivo de marihuana, no presentando ningún signo de habitabilidad, pues carecía de cocina, mobiliario o baño y lo comunicaron a los agentes. Los vecinos relataron que allí no vive nadie y que hace más de un mes estuvieron entrando durante unos días unos individuos magrebíes sin que se les haya vuelto a ver.

Junto a ello, un técnico de Endesa confirmó la existencia de un enganche fraudulento a la red eléctrica.

OTRAS MIL PLANTAS DECOMISADAS

Se suman otras operaciones de esta misma semana en diferentes puntos de la provincia. En la capital también la Policía Nacional ha llevado a cabo un nuevo operativo contra la producción a gran escala de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en la zona norte de Granada, la llamada 'Operación Raulín', donde se han registrado cuatro viviendas en las que se han descubierto siete cultivos de marihuana y se han incautado 1.087 plantas.

Paralelamente se han inspeccionado medio centenar de instalaciones eléctricas, 20 de ellas con enganches ilegales, y la Policía ha identificado a 13 personas en relación con este asunto.

Tres de los inmuebles registrados estaban en la misma calle y no disponían de las mínimas condiciones de habitabilidad, pues estaban totalmente destinados a la producción de marihuana a gran escala.

En total se han localizado y desmantelado siete plantaciones perfectamente equipadas con los sistemas necesarios de iluminación y ventilación que requieren los cultivos de interior, habiéndose encontrado además gran cantidad de productos fitosanitarios que estaban siendo utilizados para sacar adelante dichas plantaciones. Por el momento el dispositivo continúa abierto, pendiente de la detención de los presuntos responsables de los cultivos, y la Policía ya ha dado traslado a la autoridad judicial.