PRESUPUESTOS ANDALUCÍA

La Junta plantea 77 millones para la ampliación del metro

La Junta de Andalucía prevé una inversión de 77 millones de euros para la mejora del metro de Granada y la redacción de los proyectos para su ampliación, en el marco de los 106 millones que contempla Fomento en el proyecto de presupuestos para 2022 para la provincia, que suponen un incremento del 25 por ciento de las inversiones de este departamento en Granada.

Europa Press | Redacción

Granada | 05.11.2021 09:18

Contaminación atmosférica en Granada
Contaminación atmosférica en Granada | Onda Cero Granada

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha presentado el presupuesto junto al delegado de la Junta en Granada, Pablo García, en la sede del Gobierno andaluz en la ciudad de la Alhambra. Se presupuestan en concreto 93 millones de euros para infraestructuras y movilidad, y 13 para políticas de vivienda.

En 2022 se va a avanzar en la ampliación del metro por el norte y el sur para cuya redacción de proyectos por el norte y el sur hay presupuestados tres millones de euros, ha destacado Carazo, que ha recordado la reciente licitación del estudio para llevar el metropolitano por el centro de la capital, así como la petición de la Junta para que la ejecución se empiece a realizar con fondos europeos Next Generation.

La consejera ha explicado que fijan el rumbo hacia la recuperación en Granada tras la pandemia del coronavirus, con "unas cuentas históricas para la provincia, que sólo en Fomento tiene 106 millones en inversiones para la A-92, mejorar la movilidad y avanzar en la ampliación del metro". Se ha mostrado confiada en que, en el marco de los 90 millones solicitados de los Next Generation, se pueda completar al menos una de las ampliaciones, por el norte o el sur del cinturón, con cargo a estos fondos, al objeto de "mejorar la movilidad" en el área metropolitana en un horizonte estipulado para estas inversiones de recuperación hasta diciembre de 2026.

Además, se disponen de 19,2 millones de euros con cargo a los React EU para la compra de ocho trenes que se incorporen a la flota, actuaciones de mejora ambiental y energética y la instalación de cubiertas de talleres y cocheras. También se seguirán con la ejecución de las obras compensatorias del Metro, con 7,1 millones para la remodelación de los tramos del Eje Arabial-Palencia y la adaptación de la estación Alcázar Genil como sala multiusos. Sumadas las partidas de explotación y créditos, cuenta con 77 millones de euros en los presupuestos de la Junta.

Se hace también el mayor gasto social y sanitario de "toda la historia de la autonomía", así como educativo y para la dependencia y las ayudas sociales, ha explicado la consejera. El Consejo de Gobierno aprobaba este pasado miércoles las cuentas de ingresos y gastos de Andalucía para 2022, cuya dotación asciende a 43.816,3 millones de euros.

Se salda con sus proyectos para la provincia, según ha mantenido Carazo, la "deuda histórica" de anteriores gobiernos en la Junta, con una "apuesta sin medias tintas, sin trampas y sin letra pequeña" por Granada. En el apartado de mejora de carreteras, que redunda a su vez en la actividad turística, agrícola e industrial, se destinan, por ejemplo, 2,6 millones para terminar la Loja-Ventorros. En cuanto a la mejora de la A-92, supone una inversión total de 36 millones que se empezarán a licitar en el primer trimestre de 2022.

Entre los proyectos con partidas, figuran la plataforma reservada de La Zubia a Granada, cuya obra se inició hace unas semanas, y que finalizará el próximo año, o el inicio de la VAU-10, que se licitará en el primer trimestre y está presupuestado en cuatro millones de euros. Además, se avanzará en la redacción de proyectos como el cierre del anillo, la VAU-5 y la VAU 9. Además, habrá 1,9 millones para los nuevos intercambiadores de transporte de Huéscar y Loja y la instalación de nuevas marquesinas y mejoras de accesibilidad en paradas de autobús.

En cuanto a la vivienda a precio asequible, se está recuperando la construcción de las protegidas "tras una década de vacío". Se prevé en el proyecto de reforma del barrio de Santa Adela de Granada una inversión de 1,1 millones, y se presupuestan 62.000 euros para la licitación de la rehabilitación de los baños árabes de Churriana de la Vega.

Se impulsarán la rehabilitación de espacios públicos, así como edificios de interés arquitectónico como el Pósito Municipal en Caniles, o la Casa de los Aragoneses de Monachil. Además, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación continuará con actuaciones rehabilitación del parque público con un presupuesto de 1,4 millones, además de dar continuidad en la capital a los proyectos del antiguo cuartel de Mondragones (800.000 euros) y Parque Automovilismo (200.000 euros)

Hay un "amplio respaldo" a la iniciativa para construir el acelerador de partículas, ha agregado la titular de Fomento. Hay 1,5 millones de euros para continuar la Ronda de Motril, medio millón para la adecuación de la carretera de Escúzar. La consejera se ha detenido en el acceso a la Alpujarra por Lanjarón, donde las obras del mejora de la seguridad vial del primer tramo se licitarán durante el primer semestre de 2022 tras más de 15 años de espera. En total, esta obra costará once millones de euros repartida en varias anualidades. A ello se sumarán 56 millones de euros para mejorar la seguridad vial de las carreteras granadinas y eliminar tramos de concentración de accidentes, donde destaca los 36 millones en la aplicación de firmes sostenibles en la A-92, A-92N y A-92G.

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha repasado las cifras generales de las cuentas y le ha pedido más dinero al Ejecutivo central para Andalucía porque "más dinero para Andalucía es más dinero para Granada", ha defendido. En cuanto a las partidas, entre otras, para el acelerador de partículas, se consignan una partida de 3,5 millones, de ellos, 3,2, para el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial.

El proyecto destina al turismo en la provincia un 26'4 por ciento más en el anterior año permitiendo el impulso al Plan de Turístico de Grandes Ciudades con 2,2 millones de euros, y a Cetursa-Sierra Nevada, más de 30 millones, a través de fondos Feer, conseguidos por la tramitación de 18 expedientes para ahorro energético y sostenibilidad.

JUSTICIA, SALUD, CIENCIA Y CULTURA

En materia de justicia, los Presupuestos serían "los de mayor inversión de la historia de la provincia", con 12,7 millones para digitalización e informatización; 660.000 euros para la nueva sede de Órgiva; 1,1 millones para el acondicionamiento de la sede de Caleta; y 100.000 euros para la rehabilitación de Fiscalía.

Las cuentas, según ha informado la Junta, serán claves para llevar a cabo la nueva fase de la ampliación de la estación depuradora de Los Vados y la agrupación de vertidos del área metropolitana de Granada, entre otras actuaciones en materia de desarrollo sostenible por la provincia presupuestadas en 56 millones de euros. En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas, se contemplan partidas para los institutos de Albolote (3,5 millones de euros), y de Ogíjares (3,4 millones); así como para los colegios Río Chico de Cádiar (3,2 millones) y Tierno Galván de Zafarraya (1,4 millones).

Desde la Consejería de Empleo, en Granada, el incremento del presupuesto se verá reflejado en acciones de Innovación para la conciliación con 203.300 euros, y para el servicio de ayudas para la creación de empresas de trabajo autónomo, con 2.367.000 euros.

En el capítulo de sanidad, uno de los más importantes del presupuesto con 12.900 millones de euros a nivel andaluz, con un aumento del 9,58 por ciento, se destacan las partidas para infraestructuras sanitarias como la partida de 1,6 millones para el nuevo centro de alta resolución de Órgiva o el millón y medio de euros para las obras en el edificio Norte del Hospital de Motril.

Para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, se prevén 8,7 millones de euros, tratándose de recursos propios para inversión en conservación y restauración.