RIVAS FUE DETENIDA POR SUSTRACCIÓN DE MENORES EN EL AÑO 2017

Juana Rivas presenta una querella contra el juez que la envío a la cárcel por "atentar contra su integridad moral"

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha presentado este viernes una querella contra el juez Manuel Píñar, por delito continuado de prevaricación judicial y atentado contra la intimidad moral por sus "decisiones ilegales" durante la tramitación de la ejecutoria en este caso.

Redacción

Granada | 29.07.2022 11:47

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez considerado que ha quedado demostrada la "parcialidad" del juez Manuel Piñar, contra quien ha presentado una querella después de que el pasado 12 de julio el Tribunal Supremo avalase el indulto parcial que el Gobierno concedió a Rivas. Según el abogado de la madre de Maracena -que sustrajo a sus hijos en julio del 2017 y que, contra una decisión judicial, no los entregó hasta agosto de ese año- el juez Piñar infundió falsedades como que Rivas no estaba arrepentida, que había permitido el abuso de uno de sus hijos o que había repetido su conducta en el extranjero. De ninguna de las acusaciones hay datos fundamentados.

El abogado de Rivas también se fundamenta en que el juez Manuel Piñar, sin competencias para ello, impulsó un segundo expediente, sin tener competencias para ello, en el que desaconsejaba que la granadina se beneficiara de la medida del indulto después de que el pasado 12 de julio el supremo avalara en firme la medida de gracia. La querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al tener el querellado la condición de aforado, dado que es magistrado en activo.

Mensajes polémicos en redes sociales

"Para comprender la ausencia de imparcialidad del magistrado debe tenerse en cuenta que Juana Rivas le conocía desde hace años, dado que era amiga de las hermanas del querellado (una de ellas llegó incluso a asesorar jurídicamente al Sr. Arcuri), y que tuvo siempre con ella una relación tensa por su falta de sintonía ideológica", asegura Aránguez en un comunicado que ha hecho llegar a la prensa. El abogado de Rivas también ha hecho referencia a los mensajes publicados por el juez Piñar en redes sociales: "En este sentido, basta una ojeada al contenido en abierto difundido a través de la página personal del querellado en la red social Facebook, para advertir su marcada antipatía hacia las políticas de igualdad y contrarias a la violencia de género. Con la intención de menoscabar la dignidad e integridad moral de mi patrocinada, ha realizado declaraciones en la prensa (Diario ABC, 20 de diciembre de 2021) en las que asegura, sin fundamento, ni base legal alguna, la credibilidad de los abusos sexuales al menor".

Respuesta en redes a los mensajes en Facebook de Piñar

Las causas que le quedan abiertas a Juana Rivas

En España la odisea judicial de Juana Rivas ha terminado, pero todavía tiene una causa abierta en Italia. Allí vive su exmarido Francesco Arcuri. Juana Rivas aún tiene que esperar para saber si recupera la custodia de sus dos hijos. El tribunal civil de Cagliari aplazó esta decisión sobre los menores que tiene en común con su expareja y solicitó tener informes psicológicos y de los profesores de los menores antes de adoptar la decisión, que se prevé, se adopte en el mes de octubre.