El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha ampliado su plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, incorporando nuevas fases y medidas que permitan dar respuesta a la actual situación epidemiológica de Granada. Asimismo, el objetivo es estar preparados también para afrontar posibles escenarios futuros de crecimiento sostenido del número de personas con coronavirus que requieran hospitalización.
Las principales medidas están dirigidas a la ampliación de la capacidad asistencial del hospital, habilitando nuevos espacios e instalaciones destinadas a la atención de pacientes con coronavirus. Así, se trabaja en la adecuación de las salas polivalentes ubicadas al final de cada ala de hospitalización dedicada a la atención covid y se han habilitado como dobles, habitaciones empleadas previamente a la pandemia como individuales pero con capacidad para dos camas. Ambas medidas permitirán incrementar la capacidad hasta en 60 camas y su entrada en funcionamiento está prevista para finales de esta semana, si así se requiere.
Por otro lado, también está en marcha el acondicionamiento y preparación de la tercera planta del pabellón de especialidades del edificio del antiguo Clínico San Cecilio para acoger pacientes con coronavirus de baja complejidad, que se sumará a la segunda ya en funcionamiento. Esto permitirá albergar hasta a 50 pacientes.
En cuanto al servicio de Urgencias, la ampliación del plan de contingencia contempla también la habilitación de instalaciones adicionales anexas a Urgencias para ampliar en alrededor de 400 m² y en torno a 25 camas la zona destinada a observación de pacientes.
En lo que se refiere a Cuidados Intensivos, en la fase actual, se ha incrementado hasta un total de 53 puestos destinados a pacientes con coronavirus empleando, además de la UCI, la Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA) del hospital.
La aplicación de estas medidas, excepcionales y temporales, está supeditada a la evolución de la pandemia y de la presión asistencial derivada de la misma. De igual modo se continúa trabajando en el diseño y planificación de nuevas medidas que permitan ampliar el plan de contingencia a nuevas fases en caso de que sea necesario.
El plan de contingencia recoge además la recuperación progresiva del servicio de información telefónica a familiares de pacientes con coronavirus, a través de profesionales de enfermería y fisioterapia. Se está trabajando, también, para reforzar esta labor informativa con la incorporación de otros perfiles profesionales.
En este sentido, se está reactivando del servicio de videollamadas para conectar a los pacientes hospitalizados con coronavirus con sus familias. El objetivo es que estas personas, gracias a la colaboración de profesionales de enfermería, puedan comunicarse con sus seres queridos, rompiendo el aislamiento en el que deben permanecer.
Tal y como se recogía en fases anteriores del plan de contingencia, continúa suspendida toda la actividad quirúrgica programada, manteniéndose aquella con carácter urgente, oncológica o no demorable. Asimismo, la atención presencial en consultas continúa al 50%, pasándose a modalidad telemática y telefónica todas las consultas posibles.
Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio hacen además un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla estrictamente con las medidas de prevención establecidas, al tiempo que pidencomprensión y paciencia ante la actual situación.