Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Granada, "en las mejores condiciones" para acoger la agencia de la IA

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado que esta ciudad andaluza está "en las mejores condiciones posibles" para acoger la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), según los requisitos que marca el Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles.

Europa Press

Granada | 05.10.2022 14:17

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial | Sinc

Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Paco Cuenca, en declaraciones a los periodistas en el marco de la inauguración, con las secretarias generales de Investigación y de Innovación del Gobierno, Raquel Yotti y Teresa Riesgo, de la segunda edición del congreso científico Big Science Business Forum. Cuenca se ha mostrado confiado en que "en poco tiempo" se pueda concretar en Granada la sede de esta Agencia de la IA, en el marco de una candidatura que se está "liderando desde el Ayuntamiento".

Repasando algunos de los requisitos que pone el Gobierno a las ciudades que aspiran a acoger la sede de este nuevo organismo estatal, el alcalde granadino se ha referido al referente a la "identificación de un ecosistema de empresas", que ha señalado que existe, con el "respaldo del Ayuntamiento" y que se amplia también a lo relativo a centros de producción científica.

Granada, en opinión de Cuenca, se sitúa así "por delante" del resto de aspirantes también por "contar con el respaldo de toda la comunidad" y "las ciudades del entorno" mientras que en territorios como Galicia o Valencia, según ha citado, aún "están compitiendo" sobre cuáles "van a ser las" que quieren albergar esta agencia. "En Andalucía lo tenemos muy claro", ha remachado el regidor.

En torno a este mismo tema, y preguntada por si hay alguna limitación para que Granada pueda aspirar a esta sede y a la de la Agencia Estatal de Salud Pública, para lo cual también tiene el apoyo de la Junta, la secretaria general de Investigación del Gobierno, Raquel Yotti, ha indicado que no existen "cláusulas excluyentes". "Son otros los criterios" a valorar, basados en "capacidades en cada uno de los ámbitos", ha aseverado.

"COMPROMISO" CON EL ACELERADOR

A preguntas de los periodistas, Yotti ha resaltado también el "compromiso firme" del Gobierno central por la infraestructura científica de Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, dentro del proyecto Iter.

Se avanza conforme a la "hoja de ruta marcada" con negociaciones "avanzadas" para la creación de consorcios internacionales para la activación de este acelerador de partículas al que aspira Europa, y que ya está teniendo potencial para atraer científicos a Granada y que se prevé se pueda concretar en los próximos meses.