Este año se celebra el 50 aniversario de la celebración en París de la Convención del Patrimonio Mundial, donde quedó fijado las bases para su protección mediante la creación de la Lista de Patrimonio Mundial.
Por ello, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con instituciones y asociaciones del barrio, organizan un año más una serie actividades culturales gratuitas dirigidas a todos los públicos, que en esta edición se prolongarán también al fin de semana debido a la significación de este 2022.
Entre las diversas actividades que se van a desarrollar destacan, además de las tradicionales jornadas de puertas abiertas a diferentes monumentos del barrio --algunos de difícil acceso durante los fines de semana como es el Carmen del Aljibe del Rey--, un concierto de música andalusí en el Maristán, un repique de campanas de las iglesias y conventos del Albaicín, la celebración de la Verbena de la Aurora, la inauguración de varias exposiciones temporales, la presentación de cinco guías multimedia para recorrer el Albaicín, descargables en dispositivos móviles a través de la aplicación Aumentur y la organización de diferentes visitas guiadas.
El concejal de Turismo y vicepresidente de la Agencia Albaicín, Eduardo Castillo, ha invitado a vecinos y visitantes a "sumarse a esta celebración anual que nos recuerda el importante papel que tiene el patrimonio sobre la identidad de los barrios y las personas que los habitan y la necesidad de asumir el compromiso por parte de todos en su conservación y mantenimiento".
Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que la Alhambra se suma a esta celebración con actividades "que inciden en el conocimiento de nuestro patrimonio más cercano, recalcando así su valor universal excepcional y su singularidad".
Díaz, quien ha invitado a todos los ciudadanos y visitantes a participar en este día, también ha recordado "el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, como la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo el privilegio que supone contar con él".
La temática elegida por la Secretaría Regional de la OCPM para conmemorar esta efeméride coincide siempre con la temática del Congreso Mundial de la OCPM que se celebra cada año.
Esta edición vuelve a ser 'Calidad de Vida en los Centros Históricos', puesto que el congreso tuvo que posponerse por cuestiones relacionadas con la pandemia para celebrarse este año ya con normalidad en la ciudad de Quebec durante esta semana del 6 al 9 de septiembre.