GRANADACONECTADA

El futuro de Granada está en los proyectos tecnológicos, pero necesita más personal especializado y mejores infraestructuras

El quinto foro de GranadaConectada analiza la gran importancia de la relación de la provincia con las nuevas tendencias tecnológicas.

Redacción

Granada | 07.04.2022 15:18

El futuro de Granada está en los proyectos tecnológicos, pero necesita más personal especializado y mejores infraestructuras
El futuro de Granada está en los proyectos tecnológicos, pero necesita más personal especializado y mejores infraestructuras | GC

Una de las infraestructuras claves del presente y el futuro de la provincia ha sido el escenario del quinto foro de GranadaConectada. El Parque Metropolitano, ubicado en Escúzar, será un enclave estratégico fundamental con la ubicación del proyecto IFMIF-DONES y de otras instalaciones de las empresas más importantes del panorama nacional e internacional. Y ahí, en ese punto vital, se ha montado un escenario para analizar el papel de Granada en referencia a las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresas e innovación. Han sido importantes expertos los que han estado presentes para aportar sus ideas e inculcar la trascendencia y el impacto que tendrán estas nuevas tendencias.

El propio IFMIS-DONES -y la construcción del acelerador de partículas-, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y cloud, infraestructuras, financiación, desarrollo, empleo, formación y talento han sido algunos de los temas debatidos por sabios en estas materias, caso de María Jesús Almazor, CEO Cyber Security & Cloud de Telefónica Tech; Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; y Marcelo Vázquez, CEO de TM System Contact Center, presidente de Infoautónomos y presidente de Círculo Tecnológico de Granada. Todos ellos han estado moderados por el periodista y presentador José Yélamo.

Entre las conclusiones más importantes del foro han destacado la necesidad, de nuevo, de unas mejores infraestructuras para Granada y su provincia. Y no solo a nivel de comunicaciones, tanto por vía aérea, ferrocarril y carreteras, sino también de buenas conexiones entre los puntos estratégicos de la ciudad -como PTS, Parque Tecnológico o Universidad- y, fundamental, que existan más espacios preparados para la ubicación de las empresas que ya quieren venir a instalarse a Granada. Los expertos también han valorado la enorme importancia que tiene la llegada del acelerador de partículas y la gran cantidad de proyectos que atraerá, así como el hecho de que Granada se haya convertido en el centro nacional de la Inteligencia Artificial. Y, en ese sentido, ha quedado plasmada la escasez de personas preparadas para cubrir la gran cantidad de empleos tecnológicos que se han creado, un sector en el que las cifras de paro son inexistentes. Por tanto, la formación y el talento son fundamentales para cubrir la demanda de las empresas. También se reclama un plan estratégico con visión de futuro que no dependa de las temporalidad de quienes estén en los cargos.

Los expertos

Han sido muchos los temas que se han analizado y que influyen en la economía, el empleo y la riqueza y, en definitiva, la buena salud de las empresas y, por ende, de la sociedad granadina. Por ejemplo, entre sus conclusiones, María Jesús Almazor ha incidido en que “faltan perfiles tecnológicos en el mercado para todos los proyectos que se han generado” y que, sin duda, Granada es “un polo de atracción para empresas y talento”. Ha cifrado en 80.000 el déficit de personal para empleos tecnológicos en España.

Experta en ciberseguridad, ha ofrecido datos muy interesantes, al explicar que “la transformación digital es fundamental porque es supervivencia para las empresas, pero no sobrevives sin ciberseguridad. El 92 por ciento de las empresas en España en los últimos 12 meses han sufrido un intento de ciberataque. Menos de un 50 por ciento temen por su integridad. Y menos del 30 por ciento han actualizado sus sistemas de seguridad. Solo dedicamos el 6 por ciento de nuestro presupuesto a la seguridad. Y no afecta solo a las grandes compañías, sino que el 60 por ciento de ciberataques es a PYMES”.

En ese sentido, ha explicado que el coste medio de un ciberataque a una PYME es de 75.000 euros ya que “la prevención es fundamental” y ha dicho que la Inteligencia Artificial “es una de las mayores oportunidades de crecimiento para la economía española”. Por tanto, ha explicado la necesidad de las empresas en invertir en prevención y detección de ataques informáticos.

Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, se ha referido al gran impacto del proyecto IFMIS-DONES al desglosar que “se invertirán 900 millones de euros en su construcción durante 10 años y necesitará de otros 50 a 60 millones de euros de mantenimiento, lo que generará mucho empleo y la creación de empresas. Es el proyecto de investigación más importante de España y muy trascendente para el futuro energético de la humanidad”.

Para ello ha reclamado también infraestructuras, especialmente de espacios que alberguen la gran cantidad de empresas que tienen interés de instalarse en Granada, y también en comunicaciones. De hecho, ha comentado que se trabaja en la idea de que el metro llegue al Parque Metropolitano en Escúzar. “Y hay que preparar la ciudad en vivienda, educación y sanidad y que albergue los nuevos servicios que van a necesitar todas las personas que vengan a vivir aquí. Hay que ofrecerles calidad de vida”.

Como uno de los mayores expertos de España en Inteligencia Artificial, el catedrático de la UGR ha destacado que la Universidad de Granada es líder en ese campo. “Estamos conectados con importantes empresas nacionales e internacionales para desarrollar proyectos con ellos” y ha informado a los presentes de la creación de una fundación para este campo en Granada con inversión público-privada, así como la solicitud al ministerio correspondiente de la capitalidad de la Inteligencia Artificial para que “todas las aplicaciones de las administraciones públicas se generen en Granada”.

Como representante empresarial, Marcelo Vázquez se ha referido al “gran reto que tiene Granada por delante y que hay que saber aprovechar”. Eso sí, ha reclamado “unión. Un camino y una estrategia. Tenemos que trazar la ruta con objetivos unidos y consensuados. Y que los objetivos no cambien en función de otros que vengan. Es necesario un plan estratégico para la provincia de Granada que sea inamovible venga quien venga”.

También ha exigido una mejora sustancial de las infraestructuras en comunicaciones. “Llevamos años demandándolo”, ha sentenciado, a la vez que ha pedido “velocidad y valentía. Velocidad para que existan menos trabas para poner cosas en marcha y valentía en las empresas”.

Ha detallado que en Granada hay 300 empresas vinculadas directamente a la tecnología y otras 850 que tienen dentro modelos tecnológicos, “por lo que hace falta gente preparada. Necesitamos 1.500 talentos que no están ahora mismo. Estamos perdiendo la capacidad de crecer” a la vez que ha exaltado la gran oportunidad que supone para la provincia la apuesta por la Inteligencia Artificial.

Otras intervenciones de expertos

Otros expertos han intervenido a durante el quinto foro de GranadaConectada, en el que los temas se han dividido por bloques. En el primero, sobre el proyecto IFMIS-DONES, ha intervenido Carlos Alejaldre Losilla, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), quien ha destacado que “el efecto tractor de un proyecto como el IFMIF-DONES no es solamente en el desarrollo científico y tecnológico de donde se instala, sino también para las empresas que van a participar en la construcción y en el desarrollo de esta tecnología”. Alejaldre ha destacado que “la relevancia que este proyecto puede tener desde el punto de vista europeo e, incluso, mundial es algo que simplemente no podemos ni imaginar en este momento”.

En el apartado dedicado a la ciberseguridad y el cloud, Julián Jiménez, SPGI Customer Success Manager Leader en IBM, ha mostrado su ilusión por el papel de Granada. “Cuando pienso en Granada pienso en dos conceptos: las personas y la tecnología. Cuando pienso en las personas de Granada estoy pensando en liderazgo, innovación, ideas, talento, capacidad y actitud. Cuando pienso en Granada y pienso en la tecnología me viene a la cabeza Inteligencia Artificial, quantum, almacenamiento, datos, cloud, seguridad, automatización. Cuando mezclo ambas cosas, lo mejor de la tecnología con el talento de las personas, la combinación resultante es el éxito”.

El tercer bloque ha estado dedicado a las infraestructuras y la financiación. Y ahí Aitor Vinos, Senior Advisor de T-System, ha rememorado que “cuando llegué a Granada en 2006, existía una industria de tecnología. Pero creímos en el potencial, apostamos por Granada, por la Universidad y su talento, y aquí estamos, con empresas consolidadas de relevancia mundial en su campo. Hoy el potencial de Granada en el sector de la tecnología está ampliamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional”. Aitor Vinos también ha reclamado espacio de oficinas para concentrar talento y mejores comunicaciones, “que tienen que ser más frecuentes, más rápidas, más amplias, tanto por tren como por avión, para conectarnos físicamente con las empresas, los clientes y los trabajadores cualificados de fuera de Granada. Y todo esto sin olvidar los medios locales para acceder a la zona de concentración de empresas como el PTS o este Parque Metropolitano en Escúzar”.

Sobre empleo, talento y formación han versado las palabras de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien ha destacado que “nuestra tarea principal es formar profesionales de futuro, pero tenemos un compromiso social mucho más importante, un compromiso, además, también ético y moral: formar personas que sean críticas, que representen los valores que la sociedad necesita para esa transformación tan necesaria. Hemos incrementado sustancialmente la capacidad de captación de fondos de recursos para investigación en un 30 por ciento y todo ello luego se trasfiere a la sociedad. Trasferimos conocimiento en todas las materias, en el pensamiento, en la crítica, en la ciencia pura, en la técnica y en aplicaciones que permiten también ayudar a las distintas administraciones y empresas a poder tomar decisiones, logrando que esa conexión entre investigación e innovación sea una realidad”.

En el quinto y último bloque ha intervenido, como ejemplo de empresa que ha aplicado la Inteligencia Artificial, Ignacio Cuerva, consejero delegado del Grupo Cuerva, quien ha argüido que “nuestra relación y la vinculación con la Inteligencia Artificial viene provocada por el cambio de paradigma del sector de la energía eléctrica” y la considera fundamental para el funcionamiento de Grupo Cuerva. “Hemos dado el paso de crear una empresa de base tecnológica, de software con un foco exclusivamente centrado en ese cambio de paradigma tecnológico. Ahora mismo incorporamos dos doctores en Inteligencia Artificial, y el resto de ingenieros de software ninguno es ingeniero eléctrico. Esa es nuestra visión y es hacia donde creemos que va a caminar el reto al que nos estamos enfrentando”, ha concluido.

Agradecimiento a los patrocinadores

El periodista José Yélamo ha agradecido en nombre de la Cámara de Comercio de Granada, de la Confederación Granadina de Empresarios y de CaixaBank el apoyo de Rosellimac como patrocinador de todos los foros de GranadaConectada; de Parque Metropolitano en Escúzar y Pharmamel, como patrocinadores específicos del foro de nuevas tendencias; de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Escúzar, como colaboradores; y de Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium, como proveedores oficiales del evento.

Quedan tres foros

Este foro de las nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresas e innovación ha sido el quinto que organiza GranadaConectada, tras los de deporte, turismo y gastronomía, salud y agroindustria y el agua. Restan tres para terminar esta primera edición de esta iniciativa: cultura, comunicación y publicidad y economía, que tendrán lugar en las próximas semanas.

Cabe recordar que, una vez estén finalizados todos los foros de GranadaConectada, se redactará una memoria con las conclusiones más importantes que se extraigan con las opiniones y los consejos de todos los expertos que hayan participado. Ese documento lo entregarán los empresarios a los responsables de las diferentes administraciones para que puedan ponerlas en práctica para el desarrollo futuro de Granada y su provincia.