El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Granada ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una enfermera por el perjuicio económico que le ocasionó la falta de actualización de la bolsa de empleo, por la que no pudo acceder a contratos en los veranos de 2022 y 2023.
La enfermera, representada por el Sindicato de Enfermería SATSE, ha ganado la causa contra el SAS, que tendrá que compensar el daño económico que le provocó el retraso de más de dos años en la actualización de la Bolsa de Empleo temporal. La sentencia considera al SAS responsable patrimonial por el bloqueo de la bolsa y lo condena a indemnizar a la profesional por la cuantía equivalente a los contratos que le habría correspondido en base a su puntuación durante los meses de verano de 2022 y 2023.
El Sindicato de Enfermería ha recordado que desde hace meses denuncia el incumplimiento con este retraso de la normativa recogida en el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre el sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el SAS.
Según ha añadido SATSE, el SAS sigue contratando con los listados de bolsa con méritos del corte 2021, con lo que genera "graves perjuicios" a miles de profesionales que no pueden acceder a los contratos que les corresponden.
En el caso concreto de la sentencia, la enfermera está inscrita en la Bolsa VEC, que sustituyó desde octubre de 2022 a la antigua aplicación de Bolsa, pero que presenta una "inactividad total", lo que está generando un perjuicio laboral y económico.
La demandante tiene 37 puntos, cuantía suficiente para acceder a los contratos de verano de los años 2022 y 2023, aunque no recibió la oferta por la falta de actualización de la bolsa.
"El retraso ha generado un daño económicamente evaluable, correspondiente a los ingresos que hubiera podido percibir de haber sido efectivamente llamada, en los contratos de verano", ha apuntado el juzgado encargado de la causa.
Ante esta sentencia, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a exigir al SAS que actualice su bolsa para que los profesionales no se vean obligados a recurrir su situación en los tribunales.
El sindicato ha añadido que la demora y los fallos en el sistema de contratación temporal del SAS pueden ser un grave problema que afecte a la asistencia, especialmente en enfermería, porque un servicio sanitario con más de 120.000 trabajadores necesita de una contratación efectiva y ágil.