ESTE SÁBADO NO ABRIÓ

Las claves para entender el enfrentamiento entre Ayuntamiento y comerciantes sobre el clásico mercadillo del Zaidín

Tras 13 años situado en la calle Torre de la Pólvora del barrio del Zaidín, a este clásico mercadillo granadino le tocaba instalarse en la calle Baden Powell. Sin embargo, en protesta por la decisión del Ayuntamiento, los comerciantes han preferido no abrir.

Redacción

Granada | 20.03.2023 13:59

Las claves para entender el enfrentamiento entre Ayuntamiento y comerciantes sobre el clásico mercadillo del Zaidín
Las claves para entender el enfrentamiento entre Ayuntamiento y comerciantes sobre el clásico mercadillo del Zaidín | Pixabay

Tras trece años de mercadillo del Zaidín, este pasado sábado no se celebró porque los comerciantes no están de acuerdo con la nueva ubicación que les ha propuesto el Ayuntamiento. No quieren trasladarse de la Calle Torre de la Pólvora a la calle Baden Powell. Desde el Ayuntamiento de Granada, consideran que han sido unos cuántos comerciantes los que han ejercido coerción sobre el resto. Raquel Ruz, la edil de movilidad del Ayuntamiento de Granada, considera que la nueva ubicación "es óptima", y que la anterior "llevaba trece años en la puerta de los vecinos, que sábado tras sábado veían sus coches y su movilidad secuestrada porque este mercadillo se colocaba en las puertas de sus casas".

Desde la oposición, tanto Partido Popular como Ciudadanos aseguran que el Ayuntamiento no se ha sentado a hablar con los comerciantes en ningún momento. Luis González, portavoz del PP en el Consistorio, asegura "que se ha actuado de forma rápida e improvisada sin contar ni con los vecinos ni con los comerciantes del mercadillo". "Esto viene a demostrar una vez más que la capacidad de gestión de [Francisco] Cuenca [alcalde de Granada] brilla por su ausencia", sentencia González.

Jorge Maya, abogado de 83 de los 150 vendedores del Zaidín

Jorge Maya, abogado de 83 de los 150 vendedores ambulantes del mercadillo del barrio del Zaidín, explica en Más de Uno Granada los motivos que le lleva a rechazar, en nombre de sus representados, la nueva ubicación del mercadillo decidida por el Ayuntamiento de Granada, asegura que el principal motivo es la "seguridad", porque "es una carretera de solo dos entradas, sin ningún pasillo o corredor en medio para que en caso de incendio o ambulancia pudieran pasar los servicios de emergencia. Es imposible por el espacio". Además, la calle "les parece estrecha" también para la venta: "no pueden estar dos furgones uno frente a otro". Añade también el abogado que se va a generar un problema de basura, que dice, acabará en el río Dílar, cercano al mercado. Y para más inri, dice, "no se ha contactado con los comerciantes para negociar con ellos la ubicación".

Nueva ubicación del mercadillo

Antigua ubicación del mercadillo

De momento, esta redacción no ha tenido la confirmación de los comerciantes al respecto de si el próximo sábado desplegarán, o no, el mercadillo.