Como manda la tradición en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, los bastetanos impedirán al Cascamorras, este año encarnado por José Antonio Escudero, que ha tenido que esperar dos años para poder realizar su papel, que cumpla su pretendida misión de llevarse a la ciudad vecina de Guadix a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.
El inicio de la carrera será a las 18,00 horas desde el paraje de las Arrodeas. El Cascamorras se prepara antes, como es habitual, en el Ayuntamiento de Baza, donde habrá una atención a medios a las 16,30 horas, según ha informado este lunes el Consistorio.
Tras la salida en las Arrodeas, el siguiente punto de interés recomendado es la calle Alamillos, junto a los Caños Dorados, y la Plaza Mayor, donde el Cascamorras saluda a las autoridades municipales, antes de llegar el recorrido a su final, en la iglesia de la Plaza de la Merced, donde se venera a la Virgen de la Piedad.
En cuanto al resto de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Baza, se prepara una Feria inclusiva, "con propuestas para personas de todas las edades", y actuaciones de primer nivel, como la de Omar Montes, que además tienen como objetivo "generar actividad y un importante retorno económico en diferentes sectores de la ciudad". El encendido del alumbrado es precisamente este martes a las 22,00 horas.
Según cuenta la tradición, el origen de la Carrera del Cascamorras se encuentra en la figura de Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que, al dar un golpe en el desarrollo de su labor, encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.
Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.
El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el templo de La Merced sin mancharse.
Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.
GUADIX PREPARA LA VUELTA
Este lunes, por otro lado, el Ayuntamiento de Guadix ha recordado a todas aquellas personas que deseen proteger la fachada de su vivienda o negocio el día de la tradicional Carrera del Cascamorras, el próximo viernes en la ciudad accitana, que pueden solicitar por escrito los plásticos correspondientes hasta este miércoles en la Oficina de Turismo.
La concejal de Turismo de Guadix, Ana Martínez Romero, ha hecho, en este contexto, un llamamiento al uso responsable de estos plásticos que están destinados exclusivamente para proteger las fachas durante el recibimiento del Cascamorras.