2 MIL CONTAGIOS DESDE EL VIERNES

La capilla del Virgen de las Nieves y la cafetería del PTS abiertas para reducir la presión hospitalaria

El Clínico San Cecilio traslada su hospital de día quirúrgico a la cafetería de la primera planta, acondicionada como área asistencial durante la pandemia. Y en el Virgen de las Nieves ya están ocupadas 4 de las 14 camas UCI habilitadas en la capilla

Juanma Fernández

Granada | 02.02.2021 08:07

La capilla del Virgen de las Nieves y la cafetería del PTS abiertas para reducir la presión hospitalaria
La capilla del Virgen de las Nieves y la cafetería del PTS abiertas para reducir la presión hospitalaria | Juanma Fernández- OCR GRANADA

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha comenzado a atender esta semana a pacientes con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que ha instalado en la capilla del Hospital General, la cual cuenta con 14 puestos que disponen de todo el equipamiento necesario de ventilación y monitorización.

Ante el aumento de casos, y una vez completada la capacidad de las UCI para enfermos covid en el Virgen de las Nieves, se ha puesto en marcha este espacio, que había sido habilitado ya en la segunda ola, si bien ha entrado en vigor ahora, en el marco del plan de contingencia del hospital.

Según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa, se amplía así la atención en este espacio, que se ocupa por primera vez, cuya principal ventaja es que se ubica en la planta baja del Hospital General, con lo que hay gran cercanía con la UCI, "facilitando el trabajo a los profesionales y la optimización de recursos". La directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que "se trata de una medida para dar una respuesta sanitaria óptima y ágil en estos momentos de gran afluencia en los hospitales por el aumento del número de contagios".

En este sentido, ha resaltado la planificación con la que se ha trabajado ya que este espacio "se acondicionó con antelación a finales de diciembre para estar preparados en caso de necesidad".

CAFETERÍA COMO HOSPITAL DE DÍA

Por su parte el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, continúa adaptando sus espacios y funcionamiento para dar respuesta a la pandemia por coronavirus. Así, dentro de las medidas incluidas en el plan de contingencia del centro, este lunes se ha hecho efectivo el traslado del hospital de día quirúrgica al espacio que ocupaba la cafetería de la primera planta, acondicionada como área asistencial durante la pandemia. Con ello, se ha logrado incrementar en una treintena el número de camas de hospitalización, que podrán ser ocupadas, en función de las necesidades, por pacientes con o sin coronavirus.

Así, este cambio de ubicación ha permitido, por un lado, liberar una sala de hospitalización completa (con capacidad para una treintena de pacientes), hasta ahora ubicada en la quinta planta del centro hospitalario, y por otro, mantener la actividad quirúrgica ambulatoria. Además, en el último mes, este espacio antes destinado a cafetería, se ha utilizado también como zona de vacunación covid para todos los profesionales del hospital.

El hospital de día de quirúrgico, cuenta en su nueva localización con un espacio de más de 300 metros cuadrados y un total de 30 puestos, entre camas y sillones, disponibles para pacientes quirúrgicos que se someten a cirugía ambulatoria, es decir, que serán intervenidos y, en el mismo día, podrán regresar a su domicilio. Hoy ha comenzado la actividad quirúrgica en la nueva ubicación con 25 pacientes que se someten a cirugía de especialidades como oftalmología, dermatología, cirugía general o traumatología, entre otras.

El hospital de día quirúrgico estará funcionando en turno de mañana y tarde, de lunes a viernes, con una media diaria de treinta pacientes procedentes de prácticamente todas las especialidades quirúrgicas. Alrededor de una docena de profesionales, principalmente enfermeras y auxiliares, atienden a los pacientes durante su estancia en esta área.

Medidas aplicadas en consultas y pruebas diagnósticas

Asimismo, en lo que a consultas se refiere, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio mantiene actualmente su actividad en consultas, potenciando la modalidad telemática frente a la presencial. Cada servicio o especialidad ha elaborado su propio plan de contingencia para adaptar sus recursos a las necesidades de sus pacientes y al momento de evolución de la pandemia por coronavirus.

Los pacientes con cita previa en consultas o pruebas diagnósticas a los que se les reprograme su cita, para otra fecha o para modificar la cita presencial por una cita telefónica con su especialista, serán previamente avisados desde el hospital. Cabe recordar igualmente que el hospital cuenta desde el pasado mes de noviembre, con un nuevo servicio de atención ciudadana ‘InfoClínico’, a través del teléfono 958 02 43 43 o del correo: infoclinicodegranada.husc.sspa@juntadeandalucia.es, para resolver dudas sobre citas, información general del hospital, etc.

En cuanto a la programación quirúrgica habitual del hospital, esta se ha visto alterada debido a la actual situación de ocupación hospitalaria, tanto en UCI como en hospitalización convencional, por lo que únicamente se mantienen las cirugías urgentes, no demorables y oncológicas. Así como la actividad quirúrgica ambulatoria.

Igualmente, sigue activo el acuerdo de colaboración con el Hospital de Alta Resolución de Loja, que permite operar a pacientes del Hospital Clínico San Cecilio, en régimen de cirugía ambulatoria, en los quirófanos del centro lojeño y con equipos quirúrgicos mixtos de ambos centros.

Por otro lado, también se han reordenado los espacios destinados a la atención del paciente crítico, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con y sin coronavirus. Para ello, está siendo indispensable el trabajo conjunto de facultativos intensivistas y anestesistas, así como la transformación en puestos de UCI de áreas destinadas a la reanimación post-anestésica.