El pasado 9 de mayo, varios enclaves de la Alhambra, incluido el muro de la Puerta de los Siete Suelos, aparecieron con pintadas que han sido calificadas como un grave acto vandálico. Ante estos hechos, el Patronato de la Alhambra ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía y ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes para reforzar la protección del monumento.
Según han confirmado fuentes del Patronato, ya se han revisado las cámaras de seguridad y se han activado los servicios jurídicos para colaborar en la investigación. El caso ha sido puesto en manos de la Policía, que baraja la hipótesis de que los autores podrían pertenecer a una banda internacional especializada en grafitis, conocida por su habilidad para actuar en diferentes países sin ser interceptada fácilmente.
Piden medidas inmediatas para preservar el patrimonio de la Alhambra
Entre las acciones que se han adoptado se encuentra la renovación del sistema de seguridad, prevista inicialmente para más adelante, pero que se ha adelantado para aumentar el control sobre el perímetro exterior de la Alhambra. Este perímetro abarca unos 2.500 metros, cuya vigilancia será ahora prioritaria para evitar futuros incidentes.
Además de las mejoras tecnológicas, el Patronato lanzará una campaña de concienciación orientada tanto a visitantes como a la ciudadanía, con el objetivo de reforzar el respeto y la protección del monumento, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.