ÍLLORA

Unos 400 vecinos recuerdan en silencio a la víctima del crimen de Íllora

Las familias cuyas viviendas fueron asaltadas en Íllora (Granada) tras la muerte del joven de 19 años y por la que está en prisión provisional otro de 23 han vuelto a sus casas después de que salieran de este municipio del Poniente después del suceso.

Europa Press

Granada | 30.08.2022 13:52

Unos 400 vecinos recuerdan en silencio a la víctima del crimen de Íllora
Unos 400 vecinos recuerdan en silencio a la víctima del crimen de Íllora | Europa Press

Unos 400 vecinos de Íllora se han concentrado este pasado lunes por la noche ante las puertas del Ayuntamiento de este municipio del Poniente de Granada para guardar un minuto de silencio en recuerdo del joven de 19 años muerto de forma violenta hace dos semanas tras una pelea multitudinaria en las fiestas del pueblo, unos hechos por los que está en prisión provisional un varón de 23.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que han detallado que la concentración se desarrolló sin incidentes, habiendo finalizado pasadas las 22,00 horas. Se da la circunstancia de que las familias del entorno del detenido, al que se investiga por la presunta comisión de un homicidio, cuyas viviendas fueron asaltadas ese mismo 15 de agosto, volvieron este pasado lunes al pueblo.

Fuentes vecinales han explicado a Europa Press por su parte que el medio millar de vecinos que, según sus cálculos, se reunieron ante el Ayuntamiento lo hicieron de forma espontánea tras empezar a circular mensajes en redes sociales sobre la vuelta de estas familias al pueblo, con protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tal y como informó este pasado lunes la Sociedad Gitana Española.

Tras la concentración, colocaron carteles para que se haga justicia por el caso del joven fallecido y por supuestas agresiones que otros vecinos mantienen que han sufrido de parte de "los delincuentes de este clan desde hace más de diez años", se puede leer en dichos pasquines.

Según estas fuentes vecinales, por las viviendas de estas familias no pasaron los participantes en la concentración a su término, por recomendación de la Guardia Civil.

Cabe recordar que fue tras la concentración que se convocó el lunes 15, después del fallecimiento en la mañana del joven, al recibir un golpe e impactar su cabeza contra un bordillo, cuando se produjeron los altercados que acabaron con destrozos en las viviendas de estas familias, y con coches volcados.

En las dos semanas siguientes, aunque en un ambiente de calma tensa, y con un dispositivo especial de seguridad en el municipio, se han sucedido varias concentraciones sin incidentes, como la de este pasado lunes. Al hilo de las mismas, se ideó la creación de la plataforma 'Unión ciudadana de Íllora', que está en proceso de constitución, según estas mismas fuentes, con unas 500 solicitudes de vecinos para ser socios, y la petición de colaboración para que el Ayuntamiento pueda cederles un espacio para el desarrollo de sus actividades.