Es posible que hoy se encuentre con alguna gasolinera cerrada. Sobre todo aquellas que son negocios familiares. Porque no tienen liquidez para hacer frente a la bonificación de 20 céntimos el litro de combustible que aprueba desde hoy el Gobierno pero que ellos tienen que adelantar de su bolsillo. Algunas tendrán que trabajar a pérdidas. Fernando García, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, explica que muchos gasolineros tendrán que cerrar hoy en Granada.
Asegura el presidente de las Estaciones de Servicio que ellos ya habían tenido que regular mucho el precio de la gasolina para que no se disparase desde que estalló la guerra. Los gasolineros tendrán que adelantar de media 33.000 euros al mes. Y en clave municipal, la subida del IPC también encarecerá los servicios públicos, por eso el Partido Popular pide un plan de contingencia, ya que, según sus cálculos, esta subida podría suponer que más de 8 millones de euros se quedarán sin consignación presupuestaria. César Díaz es portavoz del Pp en el Ayuntamiento de Granada. Aunque la Diputación de Granada ha activado un primer fondo de 900.000 euros para la limpieza de edificios y espacios públicos que han sido afectados por la calima. Jesús Párraga, director del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, aseguró en Más de uno Granada que habría que esperar al menos hasta agosto para limpiar los edificios.
Ayer Cuca Gamarra fue elegida nueva secretaria general del Partido Popular y en los mentideros ya se empieza a decir que el diputado del PP por Granada en el Congreso, Carlos Rojas, podría ser elegido portavoz del grupo. Ya veremos si se despeja esta incongista en el Congreso Nacional del partido que se celebra desde hoy en Sevilla.
¿Dejarán las tapas de ser gratis en Granada? ¡No! Tranquilos. Eso provocaría una rebelión en las calles. Pero unas palabras del alcalde Paco Cuenca han despertado polémica. "El Ayuntamiento no va a promocionar más las tapas gratis"... Hombre, el alcalde aquí fue clarísimo. Pero ya ha explicado que se le malinterpretó: “Vaya folletaica con lo de las tapas. ¡Cómo vamos a prohibirlas! Son parte de la esencia de Granada y las quiero en mi ciudad. También quiero que su gastronomía vaya a más y que podamos disfrutar de una delicia gastronómica”.
Es decir, que lo que pide Cuenca, digo yo, es que se valore nuestra gastronomía de más calidad, más elaborada, más allá de determinadas tapas que se basan en pan… Porque hay tapas de alta cocina que no tienen nada que ver con las copiosas tapas de bocata, lomo y patatas a las que estamos acostumbrados. Aunque claro, cualquiera las crítica. En todo caso creo que pueden convivir las dos. Se ha visto Cuenca fuera de la plaza del Carmen ya. Hay que medir mucho las palabras.