BARRIO DE LAS PALMERAS

El viento que agita Las Palmeras

Historia y futuro del barrio

Onda Cero Córdoba

Córdoba |

El viento que agita Las Palmeras
El viento que agita Las Palmeras | Prensa Universidad Loyola

"El viento que agita Las Palmeras". Así es como se llama un proyecto que tiene como objetivo recuperar la historia del barrio y fortalecer su integración en la vida social y cultural de Córdoba en el 60 aniversario del barrio de Las Palmeras.

La iniciativa en la que participan la Fundación Cajasur, la Universidad Loyola y la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza quiere rescatar y poner en valor la historia del barrio de Las Palmeras a través de los testimonios de sus vecinos.

Ellos contarán con el apoyo del grupo de comunicación del equipo impulsor del Plan Integral de Las Palmeras, que se inició hace ya más de siete años, con el objetivo de responder a la necesidades de su residentes integrando a la barriada en la vida social y cultural de Córdoba y mejorando la convivencia vecinal.

Al frente de la idea está la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza que cuenta con el Instituto de Investigación en Políticas para la transformación social y el Aula de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía que va a prestar el apoyo técnico artístico y científico para orientar el proceso.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Cajasur que aportará la financiación para el desarrollo de la misma y aportará los recursos necesarios para concretarlo y también su experiencia y conocimientos para garantizar que se que se ejecute de manera efectiva con impacto positivo y duradero en la Comunidad de Las Palmeras. El presidente de la Fundación Cajasur Joseba Barrena ha afirmado que el proyecto se ajusta a los principios fundacionales de Cajasur, que tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de todos, poniendo el foco en programas de impacto y transformadores", al tiempo que se ha mostrado convencido de que también "ayudará a dignificar la barriada, su historia y a sus protagonistas".

Barrio de Las Palmeras

El barrio de Las Palmeras nació en el año 1964 y fue una solución temporal de vivienda después de que 1963 se produjeran graves inundaciones. Se conoce como un barrio excluido socialmente aunque también destaca por su resiliencia orgullo y dinamismo ciudadano como se encarga de resaltar Mercedes Torres que es la vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola.

El presidente de la Asociación de Vecinos unión y esperanza Luis maya ha señalado que los vecinos del barrio están colaborando en el proyecto muy ilusionados al tener la oportunidad de poner en valor las luchas y logros de todos los vecinos que se han ido consiguiendo a lo largo de los años.

Maya ha dicho esperar que "la recuperación de la historia de Las Palmeras sirva para que los vecinos se sientan escuchados y sepan que forman parte de la historia de la ciudad", y ha resaltado "el trabajo tan importante que la Universidad Loyola lleva haciendo en el barrio desde hace varios años y, en especial, el apoyo continuo que ofrece a la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras".