El nuevo rector de la Universidad Loyola, Prof. Dr. D. Fabio Gómez-Estern Aguilar, el segundo en asumir el cargo en los 10 años de historia de esta institución, ha tomado el relevo del Rector Gabriel Pérez Alcalá, coincidiendo con la solemne apertura del curso académico 2023-2024 y la inauguración del nuevo edificio de su Campus Sevilla, ubicado en Dos Hermanas.
El nuevo rector ha hecho un análisis de la situación actual de la universidad y los retos a los que se enfrenta el sector de la educación superior, además de hacer un llamamiento a toda la comunidad universitaria Loyola para perseverar en su tarea para cumplir su misión como obra de la Compañía de Jesús “de formar a generaciones de buenas personas y futuros buenos profesionales que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor para todos”. En su discurso como nuevo rector también ha recordado que “somos una comunidad de más de 1.000 profesionales, disponemos de tres sedes (Córdoba, Sevilla y Granada) que exigen un cuidado y mantenimiento impecables y que son la imagen de nuestras institución y el marco donde se vive la experiencia del estudiante”
Gómez-Estern ha asegurado que “lo más importante de nuestra universidad son los estudiantes, el impacto que podemos causar en sus vidas y en la sociedad a través de ellos”; ha agradecido también al Rector Pérez Alcalá y a todo su equipo rectoral su labor de todos estos años que ha conseguido situar a Loyola como una universidad de calidad y excelencia desde Andalucía.
Asimismo, ha expresado que la creciente comunidad universitaria no plantea exclusivamente retos de gestión y gobernanza “nos adentramos en nuevas dimensiones en los aspectos culturales, sociales, políticos y de convivencia. Hemos conformado una comunidad diversa, internacional, con multitud de aspiraciones y creencias, donde la inspiración cristiana alcanza todas las dimensiones”.
Gómez-Estern ha puesto en valor la educación universitaria, puesta en cuestión según algunas corrientes internacionales y ha manifestado que cree que una formación superior diversa y competitiva es un bien social con una capacidad transformadora “que nunca podremos sustituir, especialmente en la edad en la que se incorporan a ella nuestros estudiantes”. En este sentido, ha añadido “el saber no es solo información, es experiencia compartida, es motivación, es compromiso y para todo ello no hay nada mejor que el medio universitario”.
La celebración del acto solemne de apertura oficial de este décimo primer curso en la Universidad Loyola ha estado presidida por el Provincial de España y Canciller de la Universidad Loyola, P. Enric Puiggròs Llavinés SJ, y ha contado con la presencia de la Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido Serrano; el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García; la subdelegada del Gobierno de la Nación en Sevilla, Isabel Mayo; los rectores de las universidades de Deusto y Comillas, Juan José Etxeberría SJ y Enrique Sanz SJ, respectivamente; así como autoridades académicas de las citadas universidades jesuitas y de la Pablo de Olavide y la UNIA, junto a una nutrida representación de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, directivos y representantes del mundo empresarial, así como miembros de la comunidad universitaria.
El acto se inició con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Campus, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Mons. Ramón Valdivia Giménez, que también ha oficiado la bendición del nuevo edificio del campus. La misa ha sido concelebrada, entre otros, por el Canciller de la Universidad Loyola y Provincial de España de la Compañía de Jesús, Enric Puiggròs Llavinés SJ; por el Presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Jaime Oraá SJ; el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberría SJ; el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz SJ; así como los jesuitas José María Valverde SJ, Ildefonso Camacho SJ, Gonzalo Villagrán SJ, Sergio Soto SJ y Jaime Flaquer SJ.
Despedida del Rector Pérez Alcalá
El hasta ahora rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha intervenido con un emotivo discurso de despedida en el que ha realizado un viaje a través de la historia de la Universidad Loyola y del germen de la misma, “un pequeño centro de empresariales creado en 1963 por la Compañía de Jesús en Córdoba a través del padre Jaime Loring que en 2008 pasaba por una etapa crítica”. Pérez Alcalá ha explicado que Loyola es el fruto de perseguir un sueño y ha asegurado que “hemos hecho una Universidad moderna, completa, innovadora, internacional, emprendedora e investigadora”. Y además, ha añadido “una universidad con alma, porque siempre hemos tenido en nuestro horizonte a los más necesitados, cercanos y lejanos”.
Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento con todas las personas que “han hecho posible, que hacen posible Loyola, sin cuyo concurso indudablemente no estaríamos aquí”, entre ellas ha querido mencionar a la Compañía de Jesús, al Patronato de la Universidad, a la Administración, a la sociedad civil, así como al Consejo de Gobierno de Loyola y a su personal. Asimismo, ha agradecido al nuevo rector “aceptar esta responsabilidad que hoy asumes, por tu disponibilidad y por el inmenso trabajo y talento que vas a desplegar”.
Palabras del Provincial
Por su parte, el Provincial de España de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad Loyola, Enric Puiggròs SJ, ha agradecido al rector saliente el “gran trabajo estos años liderando la universidad desde su nacimiento hasta el día de hoy” y al nuevo rector “por asumir este servicio que la universidad le pide en tiempos nada fáciles”. En su intervención, ha destacado cómo las orientaciones estratégicas de la Universidad señalan que quiere ser fiel a su identidad y misión, es decir una universidad al servicio de la fe y la justicia, una universidad solidaria, cercana a los vulnerables, comprometida con el cuidado de la Creación y todo lo creado, y en el corazón de la Compañía de Jesús.
Por último, ha asegurado que la universidad se ofrece a colaborar con toda la sociedad civil y todas las instituciones en el objetivo de lograr una sociedad más justa, más humana y más solidaria. “No olvidemos que lo que sea el mundo del futuro depende de nuestros jóvenes, y lo que sean nuestros jóvenes depende de la formación que les demos. No hay arma más potente para la transformación del mundo que la educación integral”.