La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el proyecto para la adquisición de 35 unidades de apoyo isquiático, es decir, elementos del mobiliario urbano diseñados para proporcionar apoyo a las personas, a la altura de las caderas, sin necesidad de sentarse.
Estas unidades se situarán en distintos puntos de la vía pública y/o en edificios dependientes del Ayuntamiento, que por un importe de algo más de 18.000 euros incluido el IVA, impulsa la Delegación de Inclusión y Accesibilidad. El plazo de ejecución es de dos meses desde que se adjudique el contrato.
Estos elementos de mobiliario urbano, están diseñados para apoyar la cadera y facilitar la espera y el descanso, especialmente, de las personas mayores, con movilidad reducida o que necesitan bastones, además de los que sufren molestias lumbares y ciáticas, y las embarazadas. Es una herramienta que permite recobrar la posición de pie sin tener que realizar el esfuerzo de sentarse y levantarse.
El teniente de alcalde y delegado de Inlusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha destacado que el apoyo isquiático “es un recurso que de momento solo se ha utilizado en algunas marquesinas de Aucorsa, con muy buen resultado, y que ahora se lleva a otros puntos de la ciudad para ayudar a muchas personas a las que les cuesta mucho recuperar la postura erguida después desde estar sentado”. Jordano ha indicado que “las ubicaciones se decidirán con la opinión de algunas asociaciones, como se ha venido haciendo hasta ahora, aunque pensamos en los entornos de los centros de salud, centros de mayores, centros cívicos o plazas, y además valoraremos la respuesta de estos colectivos, para aumentar el número de unidades de estos apoyos y que se conviertan en habituales en zonas concurridas como plazas o parques”.