SEQUÍA

Se retrasa de la entrada en vigor de la ordenanza provincial para ahorrar agua

Una empresa presenta alegaciones a última hora

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 21.09.2022 14:52

Imagen de archivo de sequía.
Imagen de archivo de sequía. | creative commons

Su entrada en vigor estaba prevista para este miércoles, pero la diputación ha tenido que aplazar la ordenanza de la sequía de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, EMPROACSA. El fin de la normativa es controlar el consumo de agua e incitar a los ciudadanos de la provincia a recortar el gasto y ahorrar en todo lo posible líquido elemento ante la falta de lluvias. La causa de este retraso se ha debido a que "una empresa que gestiona el abastecimiento en varios municipios" haya presentado una alegación "a última hora", según ha justificado el presidente de EMPROACSA, Esteban Morales.

Morales ha explicado que la empresa en cuestión ha alegado "una supuesta discriminación" al entender que la Diputación entra en una competencia que pueden tener ellos y que castigamos sin que conozcamos la realidad" de los consumos domiciliarios de los municipios.

Según Morales, la empresa, pone de ejemplo "un municipio en el que recientemente hemos incrementado" la dotación de agua, "incumpliendo esa deducción del diez por ciento, porque estaba atravesando una serie de necesidades" y "venían celebrando varias ferias y había una mayor demanda".

El pleno de la institución provincial aprobó en su día la ordenanza que regulaba las medidas excepcionales debido a la persistente sequía. La ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 8 de agosto

La ordenanza detalla que "en caso de no presentarse reclamaciones o sugerencias" en el plazo de 30 días de exposición pública "se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional". En caso de no haber existido ninguna alegación la ordenanza habría entrado en vigor este miércoles.

Morales cree que se trata de "una alegación dilatoria de la aplicación", ya que "si fueran muy importantes los motivos la hubiesen presentado un poquito antes" y "no justo al finalizar el plazo de exposición pública".

Esto "va a hacer que se retrase la entrada en vigor de la ordenanza" pues se deberá contestarla y luego aprobar de manera definitiva la ordenanza provincial", algo que "ocurrirá en el próximo Pleno y, de una manera ya definitiva, entrará en vigor".