EXPOSICIONES

'El Resurgir de una devoción'

Conmemoración del XXV aniversario del Redil Eucarístico de la Divina Pastora

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 06.02.2023 11:27

'El Resurgir de una devoción'
'El Resurgir de una devoción' | Comunicación Cajasol

Hasta el 14 de febrero se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol situada en la Avenida Ronda de los Tejares, la exposición 'El Resurgir de una devoción'.

La exposición, organizada con motivo del XXV aniversario de la reorganización Redil Eucarístico de la Divina Pastora, tiene como objetivo mostrar las diferentes asociaciones de fieles que a lo largo de la historia se han erigido para dar culto a la efigie de la Divina Pastora de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, perteneciente a los Hermanos Menores Capuchinos de Córdoba. La muestra se centra especialmente, en la que fue reorganizada entre 1996 y 1998 por Fray Ricardo de Córdoba. Este año se cumplen precisamente los 25 años de su recuperación efectiva.

La muestra, se estructura en tres partes. Una primera, dedicada al origen y evolución del culto a la Divina Pastora de los Capuchinos de Córdoba, en la que destaca la presencia de un grabado de finales del siglo XVIII, siendo la representación más antigua que se conserva de la imagen.

En la segunda parte se exponen piezas relacionadas con la reorganización del Redil, como el respiradero y los candelabros arbóreos del paso procesional, adquirido hace veinticinco años para la recuperación de la salida procesional de la Divina Pastora.

La tercera parte de la exposición cuenta con piezas de gran riqueza artística vinculadas al momento actual del Redil, siendo la principal el portentoso simpecado estrenado en 2021.

Para concluir, se muestran una serie de piezas de carácter popular, como carteles, pinturas, abanicos o una capilla domiciliaria que durante los primeros años de la reorganización fue por las casas del barrio de Capuchinos recogiendo donativos para el mantenimiento del culto a la Divina Pastora.

Como actividad paralela a la muestra se han organizado una serie de conferencias los días 10 y 11 de febrero, a las 20,30 horas.

El día 10, el comisario de la exposición, Andrés Romero Torrico impartirá la conferencia La devoción pastoreña en Córdoba: Historia del culto a la Divina Pastora', mientras que al día siguiente Antonio Valiente Romero dará la charla 'Historia del origen de la devoción a la Divina Pastora'.