AGUA

Más de 600 expertos debaten sobre el ciclo integral del agua

La capital se convierte en foro de encuentro nacional de profesionales, empresas e instituciones que intercambian conocimientos sobre el ciclo integral del agua urbana.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 28.09.2022 23:17

EMACSA repara la fuente  dela  Plaza  de Andalucía que ya funciona con normalidad
EMACSA repara la fuente dela Plaza de Andalucía que ya funciona con normalidad | Comunicación EMACSA

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, celebra en Córdoba su XXXVI Congreso, al que asisten 600 participantes entre profesionales, empresas e instituciones que debaten sobre los aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua urbana.

Se trata de un evento que tradicionalmente destaca por su condición participativa y en donde se resaltan los valores que hacen posible la eficiencia, la competencia y la cooperación, señas de identidad de un sector muy profesionalizado.

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo ha destacado que, en esta edición, "la sostenibilidad es uno de los ejes temáticos fundamentales; sostenibilidad ambiental, económica y social de todos los elementos que conforman el ciclo urbano del agua, ya que se trata de un elemento reiterado en los desafíos a los que tiene que hacer frente el sector en los próximos años".

Morcillo ha dicho que "resulta imprescindible realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en el cumplimiento de los preceptos recogidos en la Directiva Marco del Agua, que establece los principios de 'recuperación de costes', una 'adecuada contribución del usuario' y de que 'quien contamina paga'".

Ha recordado que "el sector continúa reclamando una armonización regulatoria en materia de gobernanza y administración de los servicios urbanos del agua, orientada a la eficiencia y la adecuada transparencia, así como un mayor impulso a la innovación, coyunturalmente muy centrado en la transición digital"

El presidente de AEAS ha señalado que "hace falta un pacto social y político y que el agua recupere su posición en la agenda pública". Por ello, ha remarcado "la importancia de lograr el compromiso tanto de los responsables políticos --a nivel estatal, autonómico y local--, como de los ciudadanos con los retos a abordar en el sector del agua urbana".

Ha manifestado que "se debe potenciar una comunicación más eficiente y transparente, de manera que comprendan mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de los servicios esenciales del agua".

También, ha hecho un llamamiento para que "el sector esté preparado ante una nueva crisis económica, fundamentada en la energía y en alguna posible dificultad de aprovisionamiento", así como a "trabajar unidos frente a la actual situación de sequía", que ha deseado que obedezca a "un patrón cíclico y abordable o gestionable con las herramientas que se conocen".

Por su parte, el presidente de Emacsa ha agradecido la elección de Córdoba como "anfitriona del congreso" y ha aseverado que la empresa pública "afronta el futuro con ilusión y grandes proyectos". "Una empresa que ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo diario por gestionar de la mejor manera posible los recursos hídricos y que intenta bajar el porcentaje de fugas por debajo del 7% para situarse en el nivel técnico más eficiente", ha apuntado.

Además, ha elogiado que "se ha aprobado la construcción de un tanque de tormentas para olvidar para siempre los problemas que provocan en parte de la ciudad y el casco histórico las lluvias torrenciales y que tiene una valoración de sus usuarios aprobada con notable, según las encuestas realizadas y calificada la atención al cliente por los propios usuarios".

A lo largo de estos tres días, se presentarán 95 ponencias, de un total de 192 propuestas recibidas, englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua, al tiempo que se han realizado 64 comunicaciones escritas. Dichas propuestas han sido presentadas por aquellos expertos del sector integrados en las organizaciones de los miembros colectivos, colaboradores o protectores de AEAS, así como miembros individuales, canalizándose a través de las comisiones y grupos de trabajo de la asociación.

El resultado es un amplio programa, en el que la sostenibilidad ambiental, económica y social de todos los aspectos que configuran el ciclo urbano del agua se perfila como un eje trasversal y donde se pone especial atención en la línea temática 'agua y energía' y en la 'transformación digital' y sus aplicaciones integradoras de los procesos del ciclo urbano del agua.