SEQUÍA

El jueves comenzará a aplicarse la ordenanza para el ahorro de agua en la provincia

El objetivo es ahorrar el 10% de agua

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 18.10.2022 17:00

Sequia y desertificación
Sequia y desertificación | Universidad de Alicante

Las lluvias anunciadas para los próximos días no evitarán la aplicación de la ordenanza supramunicipal de la sequía que pondrá en práctica la empresa provincial de aguas, Emproacsa, a partir del jueves y una vez se apruebe en el pleno de la Diputación del miércoles.

El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, ha adelantado que las alegaciones formuladas por una empresa concesionaria que lleva la gestión del agua en baja en varios municipios de la provincia, han sido rechazadas y por lo tanto, la ordenanza puede entrar en vigor a partir del jueves.

Morales ha afirmado que la normativa será obligatoria con todo lo que conlleva a fin de ahorrar el 10% de agua mientras llegan las esperadas lluvias y se recuperan los pantanos.

El fin último es, según el presidente de Emproacsa, "controlar las dotaciones que hay previstas a los distintos municipios y, fundamentalmente, ahorrar agua porque parece evidente que la meteorología no está echando una mano para que tengamos reservas suficientes de cara a los próximos años. Esteban Morales asegura que no se trata de "alarmar a la población", sino de "empezar a concienciar de que el agua es un bien cada día más escaso".

La norma contempla la posibilidad de cortar el suministro de agua durante un día a los hogares que se pasen del consumo establecido y en cualquier caso se aplicarán recargos por consumos excesivos.

El presidente de Emproacsa ha puesto de manifiesto que el último comité de sequía ha constatado que hay reservas suficientes hasta el mes de febrero, incluso "si no hubiera precipitaciones", y que las obras de bombeo en La Colada marchan según los plazos" cómo asegura la Confederación Hidrográfica del Guadiana.