GANCHILLO

Iznájar se tiñe de colores con las creaciones de ganchillo de 200 mujeres

Regresa el 'Urban Knitting'

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 28.03.2022 19:51

Urban Knitting Iznájar
Urban Knitting Iznájar | twiter

Una gran planta trepadora, dos grandes meninas que sirven de photocall, catorce cuadros gigantes donde puede verse desde Frida Kalo, la Niña de la Perla, Clara Campoamor, o Nefertiti. Son algunos ejemplos que a base de ganchillo han elaborado 200 mujeres en Iznájar para alegrar con todo su colorido calles y plazas de esta localidad de la Subbética cordobesa, Iznájar

El arte de hacer de tejer a mano con aguja de 20 cm acabada en un gancho, o sea el croché, se ha puesto de moda por unas horas en Iznájar para elaborar cualquier pieza divertida. Por complicado que pueda parecer, lo cierto es que el croché ha inundado de color el pueblo iznajeño en una edición más del proyecto Urban Knitting. En esta nueva edición que vuelve después de la interrupción a causa de la pandemia, ha conseguido el aplauso de las cientos de personas que pasean por las calles iznajeñas. Porque además Iznájar vuelve a ocupar la primera posición a nivel nacional en tejido de espacios urbanos a punto y croché.

Urban Knitting Iznájar
Urban Knitting Iznájar | Comunicación Diputación de Córdoba

Las laboriosas artesanas han trabajado en pequeños grupos 15 cuadros de croché con algunas de las mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia.

Quien visite Iznájar estos días se encontrará la calle Real llena de aros de ganchillo. Observará la enredadera con flores en la fachada de alguno de sus edificios y hasta dos photocall de croché.

Urban Knitting Iznájar
Urban Knitting Iznájar | Comunicación Diputación de Córdoba

Este 'Urban Knitting' de Iznájar aporta numerosos beneficios al pueblo, como el reclamo turístico que supone llegar a un municipio lleno de colores justo al comienzo de la primavera, presagio de lo que está por venir cuando en sus patios y rincones florezcan con todo su esplendor las flores de la primavera. La presente edición se caracteriza además según la Concejala del Área de Igualdad, Isabel Lobato, un beneficio para las mujeres que participan y el empoderamiento femenino. Una ocasión para impulsar la participación ciudadana, la cultura, el apoyo al comercio y empresas locales, y también de promoción.

Menina de croché. Urban Knitting, Iznájar
Menina de croché. Urban Knitting, Iznájar | FB Ayuntamiento de Iznájar

El alcalde, Lope Ruiz, cerraba el acto inaugural con un extenso agradecimiento a todas las personas particulares, empresas locales y áreas municipales implicadas. Lope Ruiz no ha olvidado en ningún momento invitar a todo el mundo a visitar Iznájar y conocer tales obras de arte en plena calle, al aire libre, hechas por mujeres iznajeñas.