BACALAO DE CASTRO DEL RÍO

La gastronomía del bacalao protagonista de la Cuaresma en Castro del Río

El Ayuntamiento de Castro del Río, a través de la Delegación de Turismo, con el objetivo principal de promocionar la localidad a través de la gastronomía popular e innovadora, promueve el proyecto Bacalao de Castro del Río a desarrollar durante los meses de marzo y abril de 2023.

Los hogares castreños y andaluces son buenos conocedores de la saludable Dieta Mediterránea una vez llega la época de Cuaresma, y como elemento integrador de la misma, el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la cocina andaluza con múltiples maneras de prepararlo. Por tradición cultural en la “cocina de vigilia” abunda el consumo de pescado en los platos típicos. Tan típicos e históricos son, que ya Cervantes - recaudador de alcabalas en Castro, donde fue encarcelado y empezó a gestar su obra maestra del Ingenioso Hidalgo - en “El Quijote”, hacía mención a comidas elaboradas con aceite de oliva y bacalao.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 29.03.2023 13:13

La gastronomía del bacalao protagonista de la Cuaresma en Castro del Río
La gastronomía del bacalao protagonista de la Cuaresma en Castro del Río | Onda Cero Córdoba

La gastronomía vuelve a convertirse en la punta de lanza del municipio de Castro del Río. Para ello se ha diseñado un proyecto que aúna la promoción a través de una fuerte campaña de marketing en redes, este año contaremos con el chef Daniel del Toro que conducirá el showcocking para cocinar este singular producto, todo ambientado en diferentes localizaciones de nuestro patrimonio histórico y cultural, y por supuesto maridado con vino de la DO Montilla Moriles, AOVE y productos de la huerta del Guadajoz.

El restaurante La Casa de Manolete se une un año más a la promoción con una carta especial estas semanas de cuaresma que permitirá a diferentes presentaciones del Bacalao de Castro del Río, así mismo un taller el día 29 de 11:00 a 12:00, abierto al público, se adentrará en las nuevas técnica de preparación.