PREMIOS

Dos enfermeros cordobeses, finalistas de los II Premios de Investigación de la Enfermería española

Vanesa Cantón Habas, en la categoría de Mejor Tesis Doctoral, y Pedro Arévalo, en proyectos de Ámbito Hospitalario

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 02.02.2023 09:51 (Publicado 02.02.2023 09:50)

Dos enfermeros cordobeses, finalistas de los II Premios de Investigación de la Enfermería española
Dos enfermeros cordobeses, finalistas de los II Premios de Investigación de la Enfermería española | Comunicación Colegio de Enfermería

La enfermería cordobesa está de enhorabuena. Dos enfermeros cordobeses, Vanesa Cantón Habas, Doctora por la Universidad de Córdoba y profesora en el Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de esta universidad y el enfermero Pedro Arévalo Buitrago, de la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, también Doctor por la UCO han sido dos de los quince finalistas de todo el país entre las seis categorías de los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España.

Vanesa Cantón ha recibido su correspondiente Diploma en la categoría de Mejor Tesis Doctoral enfermera, por su trabajo defendido en octubre de 2021 sobre Adaptación y validación de la versión española de la Pain Assessment in Advanced Dementia Scale (PAINAD) y determinación de biomarcadores del dolor en saliva en personas mayores con deterioro cognitivo con incapacidad de comunicación. En su tesis, Vanesa evidencia la relación entre esta escala y los citados biomarcadores, para lo que la autora recogió datos de pacientes mayores con grado de demencia avanzada de Córdoba y Jaén.

Pedro Arévalo, -vocal de la Comisión Plenaria del Colegio cordobés- ha sido finalista en la categoría de Ámbito Hospitalario, con el proyecto sobre "Cronodisrrupción circadiana en el trauma severo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos: identificación de nuevas herramientas de pronóstico y dianas terapéuticas".

Con este proyecto, Arévalo pretende identificar nuevas herramientas para analizar la forma en que afectan las condiciones ambientales de una Unidad de Cuidados Intensivos (luz, temperatura, sonidos) en la cronodisrrupción circadiana o desajuste entre el reloj biológico interno y el ciclo de 24 horas de cada día de estos pacientes.

Como no podía ser de otra forma, ambos sanitarios han recibido la felicitación de la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, para quien la celebración de estos premios “pone de manifiesto el avance de nuestra disciplina en investigación”.

En el caso Vanesa Cantón, la presidenta del Colegio cordobés ha destacado “la gran labor desarrollada por la UCO en la tutorización y soporte en la realización de esta tesis doctoral, con mención Cum Laude y Mención Internacional, dentro de un grupo investigador que en 2017 recibió financiación pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Natalia Pérez se ha comprometido a facilitar desde el Colegio de Enfermería la continuación y difusión del proyecto con el fin de garantizar que sus resultados tengan un impacto en la sociedad.

En relación al proyecto finalista presentado por Pedro Arévalo, Natalia Pérez también ha resaltado “la gran labor realizada por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), dando soporte al desarrollo de este estudio” y ha reiterado el compromiso del Colegio de apoyar también su continuación y difusión.

En el acto de entrega celebrado en Madrid han estado presentes los quince finalistas que han optado a las seis categorías de estos II Premios de Investigación: Mejor Tesis Doctoral enfermera, proyectos de investigación en el Ámbito Hospitalario, Ámbito Familiar y Comunitario, otros Ámbitos Profesionales y Ámbito Innovación y para Jóvenes Promesas de la Investigación Enfermera. A los premios se han presentado casi cien proyectos y todos ellos han sido evaluados por casi 120 técnicos independientes. Los trabajos elegidos han sido seleccionados por un jurado compuesto por diez enfermeras con un recorrido profesional de prestigio.

Entre los criterios de valoración para determinar los finalistas y ganadores se ha tenido en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

A cada categoría han llegado dos finalistas, salvo en el Ámbito Hospitalario y en la Mejor Tesis Doctoral, donde se han elegido tres y cuatro finalistas respectivamente, para tener en cuenta el mayor número de trabajos presentados, pues ambas acumulan casi el 58% de los trabajos que han optado a estos Premios.