SALUD

La Copa COVAP y el Consejo Andaluz de Enfermería apuestan por la enfermera escolar para reducir el sobrepeso que afecta a 1 de cada 3 menores

La promoción de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio resultan claves a la hora de prevenir la obesidad infantil, tal y como advierten desde la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 19.02.2024 13:59

La Copa COVAP y el Consejo Andaluz de Enfermería apuestan por la enfermera escolar para reducir el sobrepeso que afecta a 1 de cada 3 menores
La Copa COVAP y el Consejo Andaluz de Enfermería apuestan por la enfermera escolar para reducir el sobrepeso que afecta a 1 de cada 3 menores | COVAP

Esta afirmación viene refrendada, además, por la investigación ‘A primary-school-based study to reduce the prevalence of childhood obesity’ realizada en 24 escuelas y 1.222 menores, que concluyó que, tras implementar durante 28 meses programas de concienciación sobre buenos hábitos alimenticios y práctica deportiva, la tasa de prevalencia de obesidad se redujo un 2,36%. En el grupo donde no se ofreció ningún programa, la prevalencia aumentó un 2,03%.

En este sentido, la Copa COVAP y enfermeros andaluces apuestan por la figura de la enfermera escolar como profesional sanitaria que juega un papel fundamental en la divulgación de buenos hábitos, ya que realiza esta labor directamente desde el propio centro educativo, contribuyendo a la prevención y a la reducción de la incidencia de sobrepeso y obesidad, que actualmente afecta a 1 de cada 3 menores en Europa, según el informe ‘Who european regional obesity report 2022’ publicado por la OMS.

Según Mª Eugenia Fernández, perteneciente al grupo de enfermeras escolares del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, “para hacer frente a estas alarmantes cifras de la OMS debemos reforzar la presencia de las enfermeras escolares en las aulas. Actualmente hay una enfermera escolar por cada 6.685 estudiantes, una cifra que va en aumento, pero que está alejada de la recomendación de una enfermera por cada 750 alumnos de la Asociación Internacional de Enfermeras Escolares (SNI) y la International Association of School Nurses & Health Promotion (ISNA)”.

Detectar alumnado en riesgo y elaborar planes concretos para las distintas patologías

Entre las tareas que las enfermeras escolares realizan en los centros escolares destacan el control de peso y talla "para detectar los posibles alumnos y alumnas en riesgo de padecer obesidad y comorbilidades”, según explica la especialista. “La detección temprana es esencial. La obesidad infantil puede derivar en otras patologías como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y pulmonares o depresión”, añade.

Estas profesionales sanitarias elaboran planes específicos para estas patologías, identifican los recursos disponibles para el alumnado con sobrepeso u obesidad e informan a las familias sobre conductas saludables. Además, atienden al alumnado con patologías crónicas, agudas o con discapacidad y son una pieza clave a la hora de detectar problemas como la discriminación, el bullying o el maltrato.