Consejos preventivos para el cuidado de los pies

Cómo preparar los pies de cara a la Semana Santa

Podólogos de Andalucía advierten que usar un calzado inadecuado o cortar las uñas de forma incorrecta puede provocar hematomas subungueales, ampollas o uñas incarnadas.

Los profesionales sanitarios del pie recomiendan utilizar calcetines de fibra natural y realizar baños de contraste de agua caliente y fría en caso de hinchazón.

Las personas que sufren diabetes deben prestar especial atención a sus pies y acudir al podólogo tanto para una revisión previa como si notan algún síntoma preocupante.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 27.03.2023 11:53

Cómo preparar los pies de cara a la Semana Santa
Cómo preparar los pies de cara a la Semana Santa | Colegio de Podólogos de Andalucía

Ante el inminente inicio de la Semana Santa, un acontecimiento que atrae a cientos de miles de turistas y por el que miles de personas recorren a diario las calles andaluzas, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN) advierte de la importancia de usar un calzado adecuado y cortar las uñas correctamente para prevenir posibles daños tras las largas caminatas características de esta época del año. En este sentido, desde Podólogos de Andalucía explican que la mejor manera de preparar los pies es sumergir los pies en baños de contraste de agua templada y fría, acabando siempre en fría, en caso de hinchazón. Añaden que, para caminar durante un tiempo prolongado, lo ideal es emplear calcetines de fibra natural.

Además, de forma especial, recomiendan a las personas que sufren diabetes que presten especial atención y acudan al podólogo tanto para una revisión previa como si notan algún síntoma preocupante.

En palabras de Rosario Correa, presidenta del COPOAN, “una mala elección del calzado o un corte incorrecto de las uñas puede producir desde lesiones leves, como rozaduras o ampollas, hasta otras más severas, como la uña incarnada o fascitis plantar”. “Por eso es esencial acudir al podólogo en caso de detectar alguna lesión que deba ser tratada para que ésta no vaya a peor”, añade.

Consejos preventivos

En primer lugar, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja acudir a una consulta de Podología al menos una vez al año para revisión o en caso de que se detecte alguna lesión, además de hacerlo ante festividades como la Semana Santa, en las que los pies están directamente implicados. De esta forma, se podrán detectar posibles problemas y darles solución antes de exponer los pies a una intensa actividad.

Por otro lado, los podólogos andaluces aconsejan evitar el uso de tacones, sobre todo finos, y recomiendan la utilización de calcetines de fibra natural. Si el clima es cálido, el algodón es el material más adecuado, ya que tiene una alta transpirabilidad, absorbe la humedad y ayuda a reducir el calor corporal. También se pueden utilizar calcetines de lino, que es una fibra muy ligera, que evapora el sudor y es antibacteriana. Por último, la lana es más adecuada si la temperatura es más fría, ya que es un tipo de fibra natural que retiene el calor.

De forma adicional, como método de prevención, proponen lavar los pies con agua y jabón neutro para la piel, evitando los baños prolongados y secándolos con especial atención, sobre todo entre los dedos. Después del lavado, es importante aplicar una crema hidratante de urea que evite que se resequen.

Consejos para costaleros

Los costaleros y hombres de trono soportan entre 20 y 40 kg de media, ya que los pasos y tronos pueden pesar entre 2.000 y 4.000 kg. Esto supone un esfuerzo físico fuera de lo normal que puede generar lesiones. Así lo recoge un estudio publicado en Podología Clínica, que afirma que el 28% de los costaleros sufre dolores de rodilla y el 37% lesiones lumbares tras la ‘levantá’, problemas procedentes en gran medida de la flexión que se realiza de las rodillas y los tobillos. En este sentido, los podólogos andaluces informan de que la pisada y el calzado juegan un papel importante a la hora de evitar este tipo de daños, motivo por el que también es fundamental preparar los pies días previos a la estación de penitencia. Rosario Correa explica que “también es esencial utilizar un calzado cómodo, que no sea demasiado blando y que se haya usado previamente para realizar actividades similares, como puede ser el deporte”.

La humedad, el calor y un calzado inadecuado, entre otros aspectos, son los principales condicionantes que ponen en riesgo la salud podológica de los costaleros, así como de los penitentes, provocando heridas, lesiones, infecciones por hongos o uña incarnada.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía insiste en la importancia de acudir a revisión a una clínica sanitaria de Podología al menos una vez al año y, especialmente, ante actividades como las que realizan los costaleros, hombres de trono y penitentes en Semana Santa.