En San Fernando

San Fernando, pionera en la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo en la administración

La iniciativa, que se ha presentado a la plantilla municipal en una jornada formativa, se enmarca dentro de las estrategias del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Gobierno local en 2018

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 06.04.2021 15:37

San Fernando, pionera en la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo en la administración
San Fernando, pionera en la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo en la administración | Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado el primer Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración, una iniciativa promovida por la Concejalía de la Mujer y que tiene como objetivo integrar soluciones no sexistas en el uso del lenguaje administrativo. El Ayuntamiento isleño se convierte así en referente en la provincia de Cádiz al dotar a su plantilla de trabajadores de una Guía de Comunicación Institucional incluyente y no sexista con protocolos de buen uso y recomendaciones para el tratamiento de la información y la comunicación oral, escrita, sonora y visual con perspectiva de género.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido hoy martes al acto de presentación del Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos y que ha consistido en una sesión formativa dirigida a las personas responsables de las jefaturas de servicio del Ayuntamiento. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcaldesa, Regla Moreno, la concejala de la Mujer, Virginia Barrera, y la catedrática de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y experta en el uso no sexista de la lengua, María Tadea Díaz Hormigo, quien ha colaborado con la Concejalía de la Mujer en esta importante iniciativa.

El Manual de Lenguaje Inclusivo en la Administración consta de varios capítulos y anexos que recogen herramientas y recursos lingüísticos para redactar documentos administrativos en lenguaje inclusivo con el fin de que todas las personas se reconozcan y estén representadas en los textos, imágenes y audios que genere la Administración. La guía incluye también recursos específicos dependiendo del modelo de documento a utilizar, ya sean ordenanzas municipales, formularios, notificaciones e instancias, avisos internos, designación de puestos y oficinas y servicios. El Manuel también recoge recomendaciones para la comunicación y publicidad institucional (páginas webs, notas de prensa, publicidad institucional, redes sociales, etc.)

Díaz ha destacado que esta nueva guía recoge aspectos novedosos en relación a otros manuales en uso al incluir los recursos más utilizados y con más éxitos en el ámbito de la comunicación de la administración y omitir otros con menos éxitos como por ejemplo el uso de la arroba (@). “También es novedoso —ha añadido—, que se tomen modelos de diferentes documentos administrativos y se suministren pautas para el empleo de recursos en estos documentos. Desde el punto de vista lingüístico, esas novedades nos llaman la atención porque supone un avance también en guías de lenguaje administrativo en general”.