En El Puerto

El Puerto ya trabaja en un nuevo PGOU tras la anulación por el TSJA del actual

El alcalde de El Puerto destaca que “no vamos a dejar ningún desarrollo vecinal atrás, ni vamos a dejar ningún proyecto empresarial en la estacada”

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 15.06.2021 11:57

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ya ha comenzado a trabajar en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana tras la anulación del PGOU actual. Un trabajo que ya tiene perfilado el Área de Planeamiento de Urbanismo, y cuyos pliegos técnicos y administrativo tiene listos a falta del compromiso presupuestario. Un escenario "previsto" según el alcalde, Germán Beardo, y "planificado para tomar todas las decisiones que den seguridad jurídica y certidumbre a los portuenses, a los vecinos y a los proyectos que generan riqueza y empleo".

Ya se impulsó el Estudio Previo de alternativas y comparativo de los cuatro modelos de ciudad, realizado por el Servicio de Planeamiento en gestión directa, que es la base para la redacción del Avance y de sus trámites ambientales, del Documento Inicial Estratégico y del Documento de Alcance. Según Beardo, “aunque sea un varapalo para la ciudad y que haya otras ciudades en la misma situación, El Puerto ha hecho los deberes y está en predisposición de comenzar un nuevo rumbo en el planeamiento de la ciudad, en el que no quede ni ningún desarrollo vecinal atrás ni ningún proyecto empresarial en la estacada”.

El Peprichye no corre peligro

El alcalde de El Puerto ha explicado que se volverá a reunir con la Junta de Andalucía en la mesa técnica para consensuar la capacidad de utilización del PGOU del 92 que permita la Administración Autonómica. Para de este modo, en paralelo, mientras se realiza el avance del Plan General poder dar salida a los desarrollos legales en ciernes, así como a las ARGTs o ARGs, bien sea a través de modificaciones puntuales o bien sea a través de revisiones parciales del Plan del 92. Igualmente se ha solicitado un dictamen jurídico a la Asesoría Jurídica de Urbanismo para analizar pormenorizadamente la afectación completa, tanto a nivel genérico de todas las áreas urbanísticas (Planeamiento, Gestión Urbanística, Edificación y Arquitectura, Disciplina Urbanística e Infraestructura) como a nivel más específico de Licencias, donde la casuística será más amplia.

A este respecto, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha creado Oficina Especializada de Afectación, para atender a todos aquellos ciudadanos y promotores de forma individual y personalizada, para analizar cada casco concreto, que será dirigida por Alejandro Sepúlveda que forma parte de la Asesoría Jurídica de Urbanismo El recurso de casación ha permitido depurar el documento del Peprichye, que proviene de la Ley de Patrimonio Histórico, independizando su normativa urbanística del PGOU. Si el equipo de Gobierno no lo hubiera hecho así, señala el alcalde, nos encontraríamos con este planeamiento también en peligro.