La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración entre ambas entidades para fomentar la investigación y la docencia en áreas estratégicas enmarcadas en el plan ‘Puerto Real + Ciudad’ (www.masciudad.es), la estrategia de innovación promovida por el equipo de gobierno puertorrealeño para el periodo 2020-2025. En su intervención, Amaya ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz, representada por su rector, “íntimamente ligada a la historia, desarrollo y crecimiento de Puerto Real” desde la creación del campus universitario y socia del plan +Ciudad desde sus inicios. Relación que la propia Amaya quiso hacer patente al incidir en que la UCA debía ser la primera visita institucional que realizaría para presentar el plan ‘Puerto Real + Ciudad’ a otras entidades, tal y como ha recordado hoy. La alcaldesa ha vuelto a transmitir “la importancia de la Universidad de Cádiz para desarrollar un plan ligado a la innovación y que pretende convertir a Puerto Real en la ciudad del conocimiento de la provincia de Cádiz”.
En este sentido, la primera edil ha agradecido al rector su apoyo al plan +Ciudad. Además, ha pedido a la UCA que mantenga “su apuesta por Puerto Real como sede de uno de sus campus más importantes, sino el que más, en la provincia; con algunas de las facultades punteras a nivel nacional en ramas de conocimiento relacionadas con la innovación, la tecnología y la ciencia”. En los últimos meses, se ha intensificado la relación entre +Ciudad y la UCA, materializadas en la presentación de varias propuestas a convocatorias de ayudas a la I+D+i y proyectos propios impulsados por entidades municipales pertenecientes a +Ciudad en colaboración con la UCA (GANGES para la monitorización inteligente de las redes de abastecimiento de aguas; OPTIMALE relacionado con la aplicación de técnicas Machine Learning en servicios y procesos de gestión; y diversos proyectos relacionados con técnicas predictivas para la optimización de la producción energética en plantas fotovoltaicas).
El protocolo firmado tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogándose por hasta otros cuatro años.
Por su parte, el rector se ha congratulado de estar de nuevo en el Ayuntamiento de Puerto Real para reforzar el compromiso institucional de la UCA con su entorno, y en especial con los municipios donde se ubican sus cuatro campus; como se recoge en el tercer Plan Estratégico, aprobado en Consejo de Gobierno en el mes de julio pasado, debe ser “una institución pegada al terreno, que teja alianzas con todas las instituciones y sectores económicos y productivos, dando respuestas a sus necesidades de formación, investigación y transferencia”. Piniella ha señalado que “la idea es, con el impulso de la hoja de ruta de las actuaciones ya puestas en marcha, relanzar esta excelente colaboración institucional, pero con la mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que ser un precepto para todas las instituciones públicas”.
En el documento rubricado, ambas instituciones reconocen coincidir en fines, objetivos y actividades por lo que se prevé colaborar en el apoyo a la educación y desarrollo profesional del alumnado; contribución a una mejor formación de profesionales mediante el desarrollo y ejecución de programas de tesis industriales; identificación de áreas de interés común, así como realización de actividades de investigación conjunta en materias de interés para la mejora de los servicios públicos, aumento de la habitabilidad, incremento del tejido empresarial innovador y la creación de empleo cualificado. También colaborarán en el desarrollo de proyectos conjuntos, estimulando equipos mixtos de trabajo en las áreas académicas de interés y beneficio mutuo, además de colaboraciones dentro del ámbito empresa / universidad en la realización de trabajos de interés para ambas partes. De este modo, la Universidad y el Ayuntamiento, así como las entidades pertenecientes a +Ciudad, podrán poner en marcha cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras que favorezcan la consecución de los fines descritos anteriormente. En virtud del protocolo, cada acción concreta precisará la firma de un convenio específico que deberá detallar los objetivos perseguidos con la acción que se emprenda.