El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha anunciado junto al teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, que la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino 2026 estará dedicada a la ciudad de San Sebastián. El primer edil portuense comunicó esta decisión personalmente a su homólogo donostiarra, Eneko Goia, quien recibió la noticia "con gran ilusión y entusiasmo".
Este gesto supone un importante acercamiento entre ambas ciudades, unidas por profundas raíces históricas. En la época de los “Cargadores a Indias”, numerosas familias procedentes de San Sebastián se asentaron en El Puerto de Santa María, dejando su impronta en la arquitectura local mediante la construcción de casas palacio que aún hoy se conservan. Muchas de estas familias echaron raíces en la ciudad gaditana, y hoy existen nuevas generaciones con ascendencia vasca. Además de este lazo histórico, ambas ciudades comparten un fuerte vínculo con el mar y la tradición marinera, así como la devoción a San Sebastián, patrón de ambas localidades.
Una feria "ejemplar"
El anuncio se realizó durante la tradicional rueda de prensa de balance de la Feria de Primavera 2025, celebrada en la caseta municipal. Beardo destacó que “este año El Puerto ha disfrutado, sin duda, de una gran feria, una de las más inclusivas de la provincia. Desde la velada, con una de las citas más multitudinarias de los últimos años, hasta hoy lunes, último día”. Subrayó que ha sido una feria ejemplar en seguridad, sin incidentes de gravedad, gracias al refuerzo de los servicios de emergencia y al incremento del número de ambulancias.
También ha sido, señaló, "la feria más limpia de los últimos tiempos", gracias al nuevo contrato municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, que ha supuesto un salto cualitativo en la gestión del servicio, permitiendo reforzar el operativo de limpieza todos los días de la feria y garantizar el baldeo diario del recinto. El dispositivo especial desplegó "más medios humanos, mejor maquinaria y un enfoque sostenible", movilizando un total de 60 conductores y 222 peones, junto a barredoras, cubas de baldeo, camiones recolectores y siete autocompactadores distribuidos estratégicamente por el recinto, que permitieron retirar más de 90.000 kilogramos de residuos sólidos y cerca de 20.000 kilogramos de vidrio.

