En San Fernando

La obra 'La fragua de Camarón' pasa a ser patrimonio de San Fernando

La pintura, inspirada en los orígenes y el talento de José Monje y enmarcada en el estilo del expresionismo abstracto que ha hecho brillar al artista isleño, tendrá como destino aumentar los fondos del Centro de Interpretación dedicado al genial cantaor y exhibirse en él

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 25.01.2023 14:29

El Ayuntamiento de San Fernando ha incorporado a su patrimonio artístico y cultural una pintura del aclamado pintor local Juan Antonio Lobato que, con el título ‘La Fragua de Camarón’, supone todo un homenaje a la figura de José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, a sus orígenes y al talento que le hizo universal. La obra pasará a formar parte de los fondos municipales, especialmente aquellos que el Consistorio está recopilando para que se sumen al material artístico, documental o audiovisual del espacio expositivo dedicado al cantaor isleño, con el objetivo de renovar periódicamente la exhibición.

La recepción del cuadro obra de Lobato se hizo hace unos días en la galería que el artista tiene en la ciudad de San Fernando, GH40 Exposiciones. Allí, la primera edil pudo disfrutar de la calidad de esta pintura enmarcada en el expresionismo abstracto, corriente de la que el artista isleño es uno de sus grandes exponentes junto a nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, o Jackson Pollock o Mark Rothko. Durante la recepción, Lobato agradeció al Gobierno local la iniciativa para que “todo este proceso haya llegado a buen término y una obra mía vaya a poder exhibirse en la ciudad, en el Centro de Interpretación de Camarón”.

Como ha explicado el pintor, esta obra data de 2001 y se trata de un cuadro realizado sobre lienzo de lino, con pigmentos minerales de bermellón y carbón, y una técnica de glaseado que da aún más vistosidad y exprevisidad a la obra. Lobato ha detallado que esta obra nace tras profundizar en la biografía de Camarón, al que él conoció en persona “cuando cantaba a los viajeros en el ‘Canario’, en el trayecto entre San Fernando y Chiclana por unas pesetillas”. “Leyendo sobre él supe que fue uno de los niños que llamábamos ‘gratuitos’ de los Carmelitas Descalzos, donde yo estudié con beca. Eran esos niños a los que trataba de sacar del subdesarrollo”.