En El Puerto

Inversión 'histórica' en Doña Blanca: 232.000 para una nueva tubería de abastecimiento de agua

Se ha procedido a la firma del acta de replanteo, con la que se da el pistoletazo de salida que permitirá la ejecución de las obras de restitución de la tubería de abastecimiento al Poblado de Doña Blanca. Este proyecto, muy demandado por los vecinos, tiene una inversión de 232.152,45 euros con un plazo de ejecución de dos meses

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 22.03.2023 12:09

Representantes políticos y técnicos repasan documentación de la obra
Representantes políticos y técnicos repasan documentación de la obra | Onda Cero

El alcalde de El Puerto y presidente de APEMSA, Germán Beardo, acompañado del director gerente de la empresa, Juan Ángel Poyatos, el concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello, y representantes de la dirección de obras, la constructora y técnicos municipales y la empresa de aguas, se han trasladado al Poblado de Doña Blanca para el replanteo de la obra que reformulará la tubería de abastecimiento del Poblado de Doña Blanca.

Germán Beardo señala que este es el primer paso para el inicio de los trabajos que “solucionan un problema histórico de los vecinos con el agua corriente, poniendo fin a la fata de presión y roturas constantes”. El alcalde cumple así el compromiso adquirido con los vecinos demostrando que para este equipo de Gobierno “Doña Blanca es parte esencial de El Puerto”. Se trata de la sustitución de la tubería por completo, desde su punto de conexión con la tubería general hasta la conexión con la red de distribución del Poblado.

Cabe destacar que la tubería del Poblado de Doña Blanca tiene 125 mm de diámetro, es de fibrocemento y tiene más de 50 años de antigüedad. Se abastece directamente de la conducción general de 300 mm que viene del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y discurre por el margen derecho de la carretera A-2002 y, a continuación, paralela a la carretera CA-3106, que es la que llega a Doña Blanca. La presión de la conducción general es superior 5 kg por centímetro cuadrado, superior a la que puede soportar esta tubería, que es de 1,5 kilos/cm2 aproximadamente. Por ello, para conseguir una presión que asegure la estabilidad de la tubería, en su día se instalaron dos reguladoras de presión. A pesar de eso, la tubería está tan debilitada por el paso del tiempo que ya no soporta ni esta presión reducida, por lo que se rompe con mucha frecuencia, dejando a los vecinos sin suministro.