La huelga del metal en Cádiz

Finaliza sin acuerdo la segunda reunión entre patronal y sindicatos para desbloquear el convenio del metal

Tras dos días de negociaciones entre ambas partes, el conflicto parece lejos de solucionarse con posturas enfrentadas y un aumento escalonado de la conflictividad social

Jaime Álvarez

Cádiz | 19.11.2021 08:36

Fogatas en la jornada de huelga del metal en Cádiz.
Fogatas en la jornada de huelga del metal en Cádiz. | Jaime Álvarez

Tras dos jornadas de negociaciones la patronal y los sindicatos convocantes de la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz no han llegado a ningún acuerdo para desbloquear el conflicto que está en plena escalada de tensión con cortes de carretera y de servicios públicos como los trenes de la ciudad de Cádiz. El cansancio ya se va notando entre los negociadores: uno de los sindicatos convocantes, UGT Andalucía, anunció la llegada de un pre-acuerdo a través de sus redes sociales, pero poco más tarde explicó que se refería al sector de la industria cárnica y no al del metal.

Las posturas siguen alejadas: la patronal no admite la subida del IPC y continúa con su propuesta de porcentaje fijo en tres años de aumento salarial. Ese es uno de los principales escollo que mantiene bloqueada esta negociación, según Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT en Cádiz y miembro de esta mesa de negociación que se reunió ayer en Sevilla y que terminó a las 2h de la madrugada. Según Montoro, la patronal no ha admitido tampoco la negociación de un nuevo convenio colectivo, tal y como establece el mandato que les han dado los trabajadores que secundan esta huelga del metal. Antonio Montoro acusa a la patronal de tener una actitud intransigente con la subida salarial y con la negociación del convenio.

La FEMCA acusa a los sindicatos de intransigentes con las propuestas

Por su parte, la FEMCA, patronal del metal de Cádiz, ha lamentado el rechazo sindical a las propuestas de anoche, tanto a la suya como a la que lanzó la Junta de Andalucía. La propuesta de la patronal supone un 2% anual hasta 2023: si a final de ese año el aumento del IPC fuera superior al 2% se abonaría una paga con la diferencia. Al ser rechazada esta propuesta, el CARL lanzó otra que suponía una subida del 1,5 en 2021, y un 1,75% en 2022 y 2023. Explica el acuerdo que si excede el IPC de ese porcentaje el exceso iría 'a tabla salarial' en un 20% el primer año, aumentando en un 5% cada año hasta 2023.

Los sindicatos explicarán hoy en rueda de prensa el estado de las negociaciones

Acabado el año 2023, una vez se conozca el IPC real de los 3 años, se compararía con las subidas dadas en esta oferta incluyendo el 20% de desviación en caso de haberse producido. Además, la diferencia que exista entre las subidas aplicadas y el IPC real de los 3 años, se abonaría a los trabajadores en un pago único a lo largo del ejercicio 2024.